21 mar. 2026

CUT-A pide reajuste del salario mínimo ante suba del pasaje

El presidente de la CUT-A, Bernado Rojas, calificó la suba del pasaje como un castigo para la ciudadanía. Agregó que, a su criterio, la situación amerita un inmediato ajuste –al alza– del salario mínimo vigente.

colectivo9.JPG

El MOPC lanzó en diciembre del 2016 una licitación pública para la construcción de 100 nuevos refugios de pasajeros. Foto: Andrés Catalán.

No hay ninguna justificación (suba del pasaje), para mí es una maniobra de los perdedores que quieren cobrarle a la gente por haber votado en contra, pero no tiene que ser así, solo en la mente insana de esta gente ocurre esto”, dijo Rojas, titular de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) en comunicación con NoticiasPy.

Agregó que la decisión del Gobierno va a ocasionar una espiral inflacionaria y que a partir de ahora los precios básicos empezarán a incrementarse. “Va a haber un reajuste general de precios y el salario va a quedar dormido”, refirió.

Con este argumento, expresó que, a su criterio, amerita una suba del salario mínimo; pero aclaró que las centrales obreras deberán reunirse en los próximos días para sentar una postura y hacerla pública.

También aseguró que las autoridades los ignoraron y que ni siquiera les notificaron de la decisión de subir el gasoil y, como consecuencia, el pasaje. Criticó que no haya tenido algún aviso desde el Gobierno y que se enteraron de la decisión ya tomada a través de los medios de comunicación.

“Solamente por la prensa estamos informados de que había solicitud de reajustar los precios y de que había intención de realizar esta maniobra, y lo resolvieron sin consulta con nadie”, manifestó.

Agregó que considera “una locura” que los buses diferenciales cobren G. 3.600 y señaló que, a su parecer, estos “no tienen nada de diferenciales ya que el aire acondicionado es lo mínimo que puede tener”. Además, dijo que los colectivos convencionales “no salen nunca a las calles”.

Aumento del gasoil y pasajes

El Gobierno Nacional confirmó este martes la suba del gasoil en G. 440 por litro y, consecuentemente, el aumento en el precio del pasaje a G. 2.200 para el servicio convencional y a G. 3.600 el diferenciado.

El nuevo precio del gasoil ya regirá desde este miércoles, mientras que el del pasaje se incrementará a partir del lunes de la próxima semana.

Leé más en: Precios del pasaje suben a G. 2.200 y G. 3.600

Más contenido de esta sección
El programa de celebraciones litúrgicas de la Semana Santa a lo Yma, en su segunda edición, fue lanzado en la mañana de este sábado en la parroquia Nuestra Señora del Rosario y San Antonio de la ciudad de Concepción. Con varias actividades se desea recuperar las tradiciones religiosas propias de este tiempo en la comunidad, revalorizando las costumbres y tradiciones de antaño.
Hace ya una semana que estudiantes no pueden asistir a la escuela y cinco comunidades denuncian el abandono estatal tras los daños que dejó el temporal a su paso, con rutas convertidas en peligrosas zanjas en la zona de Liberación.
Una mujer fue víctima de un violento intento del robo de su celular por parte de dos motochorros en la vía pública de Capiatá, Departamento Central.
Personas desconocidas atacaron con petardos a jugadores del club Sportivo Luqueño y dejaron herido a uno de los integrantes del plantel. El hecho ocurrió el viernes en Luque, Departamento Central.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó este sábado la mayor incautación de éxtasis en Paraguay en un procedimiento desplegado en el límite de las ciudades de Villa Elisa y Fernando de la Mora. Está droga, que circula entre jóvenes y adolescentes, es capaz de provocar un paro cardiaco.
Dos ocupantes de una motocicleta perdieron la vida tras ser atropellados por un automóvil sobre la ruta PY07 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor que causó el accidente se dio a la fuga, abandonado el vehículo en el lugar del hecho.