28 mar. 2024

Custodiar y resistir

Carolina Cuenca

Silvana Candia.jpg

Durante el acto de conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya los presentes resaltaron la labor de doña Silvana Candia.

Foto: Richart González.

El pasado 24 de febrero celebramos el Día de la Mujer Paraguaya en homenaje a aquellas Residentas que entregaron sus posesiones, su esfuerzo laboral, sus talentos y su sacrificio durante la cruenta y genocida Guerra de la Triple Alianza contra nuestra nación y después en los duros y penosos años de la posguerra para la reconstrucción nacional. Recibimos en las redes sociales varias tarjetas de felicitación con la bella estampa de paraguayas vestidas con traje folclórico o con ilustraciones alusivas a aquel pasaje épico de la Guerra Guasu que tanto marcó a nuestro país en todo sentido. Tampoco faltaron los flyers con el reconocimiento que en su momento hiciera el papa Francisco a la mujer paraguaya, considerándola “la más gloriosa de América” por haber sabido custodiar “la cultura, el idioma y la fe”.

De qué nos serviría este homenaje en pleno siglo XXI, con una pandemia que se está robando muchas sonrisas de las mujeres del Paraguay y del mundo, quienes están siendo tan golpeadas en su salud y economía familiar. De qué nos serviría este recuerdo, ciertamente heroico de las mujeres del 70 de cuya impronta están hechas, formateadas, tantas actitudes valientes de mujeres compatriotas a lo largo de nuestra historia, pero que bajo un análisis superficial podría parecer ya falto de significado…

Lo cierto es que la enorme repercusión que sigue teniendo este día especial sirve de marco para celebrar la presencia de las mujeres hoy en todos diferentes espacios de la vida social de nuestro país y, si observamos con detenimiento, nos daremos cuenta de que es innegable que la mujer paraguaya sigue siendo hoy el gran custodio y salvaguarda de nuestra la cultura.

No es poca cosa e incluso es sorprendente este fenómeno porque no se da desde una iconografía inventada o construida por el progresismo actual, ni se da desde un formateo marketinero ligth, sino que es uno de esos aspectos de nuestra identidad nacional que se mantienen vivos y actualizados por personas de carne y hueso.

Lo comprobé una vez más al compartir anteayer un encuentro de premiación llamado Residentas, donde diez bellas personas recibieron una distinción por hacer presentes a esta generación las nobles características que destacaron siempre en las herederas de las Residentas del 70. Entre ellas, la Dra. Néstar Robledo de Stark, la Dra. Julia Rivarola (póstumo), la Lic. María Celia Frutos de Meyer, la Prof. Dra. Carmen Quintana, la Prof. Dra. María Elvira Martínez de Campos, la Dra. Lorena Fontclara; las paraguayas honoríficas Sor Candelas Camarero, Dra. Madeleine Genest y abogada Nereida Brumat. Y la también agasajada con mención especial internacional Dra. Lourdes Méndez, de España… Cada una de ellas con una trayectoria incuestionable en esa custodia de la cultura de la vida, del encuentro, del camino de la positividad en cualquier circunstancia, del servicio, de la lucha virtuosa por sus sueños e ideales. No estamos hablando de simples estampas de mujeres cuyos cabellos y rostro no son afectados ni por el viento, no, hablamos de mujeres reales, perseverantes, en cierto sentido irreverentes con el machismo y con el feminismo extremista que no han podido encasillarlas, someterlas, envenenarlas ni instrumentalizarlas.

Sé muy bien que podríamos llenar libros enteros con los nombres de nuestras abuelas, de tantas mujeres paraguayas que han dado muestra de fortaleza espiritual y corporal, carácter, tesón, y que nos han sabido transmitir una identidad cultural que apunta al bien común, que nos aleja y nos permite resistir a esas corrientes nihilistas que en todo ven destrucción y fealdad, sinsentido y desesperanza. Así no son las mujeres paraguayas, así no nos educaron. No podemos sino mirarlas y seguir sus pasos. Debemos resistir a la cultura líquida que batalla de la mano de los enjundiosos caballeros don dinero, don poder y don hedonismo para robarnos este tesoro llamado identidad cultural. Podemos y debemos mirarlas, escucharlas, percibir su verdad, su belleza, su aporte y, por supuesto honralas porque se merecen. Gracias y felicidades a todas las mujeres paraguayas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.