04 feb. 2026

Curuguaty: Rinden cuentas luego de festejos

Tras los festejos del Tricentenario de Curuguaty, la comisión organizadora de tal evento rindió cuentas en el palacete municipal de esta ciudad. Se habla de unos G. 250 millones desembolsados para la actividad.

curu1.jpg

Momento de entrega de pergaminos a representantes de varios sectores por la colaboración en el evento. | Foto: Elías Cabral, ÚH.

Elías Cabral | Curuguaty

Esta comisión está encabezada por la docente María Verónica Rosales de Riquelme, quien en la jornada de el viernes último presentó una rendición de cuentas por los gastos del Tricentenario de Curuguaty.

Según los datos del caso, la organización recibió en total G. 250.000.000 de instituciones dependientes del Estado, para saldar los gastos de las diferentes acciones en el marco de los festejos en la ciudad. Las actividades fueron propiciadas en el mes de abril y culminaron el 15 de mayo pasado.

Fue la Itaipú Binacional la que otorgó la suma de G. 100.000.000, mientras que la Gobernación de Canindeyú entregó unos G. 50.000.000 y la municipalidad local otros G. 100.000.000, aseguran.

“Estamos comprometidos a realizar la rendición de cuentas en forma pública de los recursos que se nos fueron confiados”, refirió Verónica Rosales, al tiempo de ponerse a disposición de la ciudadanía para evacuar las consultas y cuestionamientos, si es necesario.

De la misma forma, la docente facilitó copias de los documentos a la ciudadanía, dando paso a la prensa para que observe el informe.

Según el documento, el comité organizador afirma que utilizaron el total de los recursos recibidos; es decir, los G. 250.000.000 en la ornamentación de la ciudad, la contratación de artistas y equipos de audio, alquiler de graderías, subvención de la fiesta social y popular, publicidad, entre otros.

Igualmente, prepararon la rendición de cuentas en forma detallada para cada institución que entregó recursos para dicho menester, dijeron.

Durante la rendición de cuentas también fueron entregados pergaminos a las instituciones quienes participaron del desfile estudiantil, cívico y militar.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, reconoció que la previsional necesita de una reestructuración profunda, pero afirmó que mejoró bastante en los últimos años, en medio de una ola de reclamos y una reciente muerte por desperfectos de angiógrafos.
Un fuerte temporal con intensas ráfagas de viento y lluvias se registró en la noche del último martes en la ciudad de Concepción, dejando como saldo importantes daños materiales, principalmente por la caída de árboles de gran porte y columnas de la ANDE.
Dos vehículos ardieron en llamas quedando totalmente incinerados en el predio de un inquilinato ubicado en el barrio Villa Aurelia de Asunción. Se desconocen las causas del incendio; se presume que fue provocado tras reportarse conflictos previos entre vecinos.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional no logró el cuórum requerido este miércoles para tratar en una sesión extraordinaria los proyectos relacionados con la mafia de los pagarés. No obstante, avanzó con una reunión informativa.
Agentes policiales recuperaron un automóvil denunciado como robado y detuvieron a dos sospechosos entre ellos un suboficial de Policía que presta servicio en una Comisaría en Asunción.
Miguel Fernández lanzó un fuerte mensaje a Jorge Brítez, el presidente de IPS, de donde su hermano, el doctor Gustavo Fernández -un médico de la propia previsional-, fue trasladado porque un angiógrafo seguía con desperfectos, situación que ya provocó una muerte. Ahora está en Terapia Intensiva en el sector privado.