29 mar. 2024

Curiosidades del Mundo

Gran Bretaña
Olvida en el tren un violín de 310 años
Una compañía ferroviaria británica aseguró ayer que remueve cielo y tierra para ayudar a un violinista aturdido a encontrar un violín de 310 años y valorado en unos 289.000 euros (320.500 dólares), que dejó olvidado en un tren. Stephen Morris olvidó la noche del martes su violín, fabricado por el lutier alemán David Tecchler en el año 1709, en un tren al sureste de Londres, según la BBC. “Estamos haciendo todo lo que podemos para encontrar el precioso violín de Stephen, y nuestros colegas ya han movido cielo y tierra”, comentó un portavoz de la compañía Southeastern. Morris, que cuenta con una larga trayectoria como violinista, tocó en películas como y . AFP

China
Abuela de 67 años da a luz a una niña
Una abuela de 67 años dio a luz a una niña en el este de China, y asegura ser la china más vieja en parir a un niño después de un embarazo natural. La mujer, identificada como Tian, tuvo a su hija por cesárea en la provincia de Shandong. La maternidad de la ciudad de Zaozhuang confirmó que una mujer de 67 años había dado a luz en su sede, pero dijo que no podía comentar sobre las condiciones de concepción porque Tian había contactado a la clínica cuando ya estaba embarazada. “La niña es un regalo del cielo para los dos”, declaró el marido de Tian, de 68 años, en el sitio de información guancha.cn. Según el diario en inglés Global Times, la bebé fue llamada Tianci, es decir, Don del cielo en chino. AFP

Botsuana
El hombre moderno y su hogar ancestral
El hogar ancestral del hombre moderno acaba de ser ubicado: hace 200.000 años poblaba una región africana en el norte de la actual Botsuana, donde permaneció 70.000 años antes de dispersarse por el mundo, reveló ayer la revista Nature. Rastreando en las raíces del árbol genético, el estudio afirma haber localizado por primera vez el hogar ancestral del hombre moderno, el Homo Sapiens: fue en el hoy desierto de Kalahari, entonces una sabana exuberante. “Sabemos desde hace tiempo que el hombre moderno había aparecido en África hace unos 200.000 años. Pero ignorábamos dónde se encontraba exactamente esta patria”, declaró Vanessa Hayes, autora principal, en una conferencia de prensa. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.