Arte y Espectáculos

Cultura niega acusaciones y formación del INAP continúa

 

A través de un comunicado dado a conocer ayer, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) dio respuesta a las acusaciones realizadas por diversos gremios del audiovisual que denunciaron irregularidades cometidas por el ente durante el proceso de creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

En dicho documento, la SNC aborda cada uno de los puntos denunciados y presenta precisiones y aclaraciones sobre los asuntos. Entre ellos, califica de falsa la acusación de que haya incumplido con el principio de legalidad y llama de irresponsable la aseveración de que el titular de la cartera, Rubén Capdevila, haya emitido resoluciones violatorias de la Ley del Audiovisual y de la Ley de Cultura.

Presenta un apartado con todos los requisitos solicitados a las organizaciones sectoriales para la participación en la Junta de Calificaciones y en el Consejo Nacional del Audiovisual, y señala las razones de la exclusión de dichas agrupaciones. Manifiesta que la Asociación Nacional de Actores Independientes (ANAI) no acompañó la documentación requerida. Refiere además que la Asociación de Compositores de Música para el Audiovisual (Acoma) y la Asociación de Dramaturgos y Guionistas del Paraguay (Kuatia), no presentaron sus documentos en debida forma y con los requisitos exigidos por la ley.

Faltas. En el caso de la Unión de Actores del Paraguay (UAP), la SNC afirma que esta carece de personería gremial, requisito obligatorio para otorgar entidad a este tipo de organización y manifiesta que en el caso de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (Docpy), esta busca una representación empresarial que no le corresponde por tratarse de una asociación de productores y profesionales afines a la producción audiovisual.

La Secretaría recalca que dio respuesta a la solicitud de prórroga presentada por las organizaciones y que aun así los denunciantes no cumplieron con las exigencias normativas. Sobre la acusación de haberse omitido a un llamado público, aclara que la Ley N° 6106/2018, solo contempla dicho procedimiento para la selección del director ejecutivo del INAP.

Sobre la acción de amparo presentada por Nelson Espínola, en representación de la UAP, la Secretaría afirma en el comunicado que la jueza interviniente no dio lugar a las medidas solicitadas por el demandante, –la suspensión de las funciones y actividades del Consejo Nacional del Audiovisual y la Junta de Calificaciones, y la inclusión de dicho gremio a la misma Junta y Consejo– siendo rechazadas por improcedentes.


Formación del INAP
A través del comunicado presentado ayer, la Secretaría Nacional de Cultura aclara que el procedimiento de conformación de la Junta de Calificaciones y el Consejo Nacional del Audiovisual sigue su curso normal con las organizaciones legalmente habilitadas, al mismo tiempo de recordar que todos los documentos del proceso se encuentran disponibles en las redes sociales y en el sitio web de la institución: www.cultura.gov.py.

Dejá tu comentario