23 abr. 2024

Cultura niega acusaciones y formación del INAP continúa

A través de un comunicado dado a conocer ayer, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) dio respuesta a las acusaciones realizadas por diversos gremios del audiovisual que denunciaron irregularidades cometidas por el ente durante el proceso de creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

En dicho documento, la SNC aborda cada uno de los puntos denunciados y presenta precisiones y aclaraciones sobre los asuntos. Entre ellos, califica de falsa la acusación de que haya incumplido con el principio de legalidad y llama de irresponsable la aseveración de que el titular de la cartera, Rubén Capdevila, haya emitido resoluciones violatorias de la Ley del Audiovisual y de la Ley de Cultura.

Presenta un apartado con todos los requisitos solicitados a las organizaciones sectoriales para la participación en la Junta de Calificaciones y en el Consejo Nacional del Audiovisual, y señala las razones de la exclusión de dichas agrupaciones. Manifiesta que la Asociación Nacional de Actores Independientes (ANAI) no acompañó la documentación requerida. Refiere además que la Asociación de Compositores de Música para el Audiovisual (Acoma) y la Asociación de Dramaturgos y Guionistas del Paraguay (Kuatia), no presentaron sus documentos en debida forma y con los requisitos exigidos por la ley.

Faltas. En el caso de la Unión de Actores del Paraguay (UAP), la SNC afirma que esta carece de personería gremial, requisito obligatorio para otorgar entidad a este tipo de organización y manifiesta que en el caso de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (Docpy), esta busca una representación empresarial que no le corresponde por tratarse de una asociación de productores y profesionales afines a la producción audiovisual.

La Secretaría recalca que dio respuesta a la solicitud de prórroga presentada por las organizaciones y que aun así los denunciantes no cumplieron con las exigencias normativas. Sobre la acusación de haberse omitido a un llamado público, aclara que la Ley N° 6106/2018, solo contempla dicho procedimiento para la selección del director ejecutivo del INAP.

Sobre la acción de amparo presentada por Nelson Espínola, en representación de la UAP, la Secretaría afirma en el comunicado que la jueza interviniente no dio lugar a las medidas solicitadas por el demandante, –la suspensión de las funciones y actividades del Consejo Nacional del Audiovisual y la Junta de Calificaciones, y la inclusión de dicho gremio a la misma Junta y Consejo– siendo rechazadas por improcedentes.


Formación del INAP
A través del comunicado presentado ayer, la Secretaría Nacional de Cultura aclara que el procedimiento de conformación de la Junta de Calificaciones y el Consejo Nacional del Audiovisual sigue su curso normal con las organizaciones legalmente habilitadas, al mismo tiempo de recordar que todos los documentos del proceso se encuentran disponibles en las redes sociales y en el sitio web de la institución: www.cultura.gov.py.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.