25 abr. 2024

Cultura comparte avances de la restauración del ex Cine Victoria

El ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila, dio a conocer un informe sobre los trabajos de restauración para la puesta en valor del edificio conocido como ex Gran Cine Teatro Victoria.

Luego del incidente que involucró un incendio en el interior del edificio en el 2020, se inició el proceso de elaboración del proyecto de intervención a cargo del arquitecto Alfredo Angulo, quien con la asistencia técnica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), para el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley, se concretó el inicio de las obras a partir de agosto del 2021.

Trabajos. Las labores consistieron en una profunda limpieza, la reconstrucción del techo, instalación del desagüe pluvial, entre otros, destacándose la recuperación de la fachada, cuyo tratamiento fue hecho con la histórica técnica del revoque París o revoque a la piedra.

El Cine Victoria es de propiedad privada, por lo que los trabajos se realizaron en conjunto. Ahora queda esperar noticias de cómo funcionará el lugar y para qué fines. “Desde la Secretaría de Cultura destacamos que es importantísima la colaboración público-privada. Lo que compete a la función de la SNC nos encargamos de evaluar los proyectos y determinar si están conforme a la legislación en cuanto a la protección del patrimonio cultural. Se trabajó armoniosamente”, comenta la arquitecta Maricarmen Couchonal, directora general de Patrimonio Cultural de la SNC.

En su momento, desde la Intendencia Municipal se había propuesto que pueda convertirse en un cine teatro comunal y café concert, pues a nivel comercial también debe ser atractivo.

Por su parte, el arquitecto Angulo, encargado de las obras, destaca: “Solo se trabajó en exterior, el interior está pendiente de un proyecto de inversión conjunto, pues es demasiada inversión. Solo se realizará si hay un destino fijo o un inquilino asegurado”, explica.

Preservación. Según la ley, se establece la siguiente clasificación de bienes culturales: “Los conjuntos y sitios: Entiéndase por conjuntos y sitios los lugares cuya arquitectura, unidad, identidad, significación histórica o integración con el paisaje les otorgue un valor especial desde el punto de vista urbanístico, ambiental, paisajístico, estético o histórico. El entorno forma parte de los conjuntos y sitios. Esta categoría incluye los conjuntos, urbanos o rurales, provistos de valores tradicionales, naturales, históricos, ambientales, artísticos, arquitectónicos o urbanísticos. Los conjuntos se encuentran conformados por los centros, las ciudades y los poblados.

“Es así que instamos a los propietarios de bienes culturales inmuebles de valor patrimonial a preservarlos conforme a la legislación vigente, atendiendo que la misma no impide los emprendimientos privados, al contrario, respetando sus normativas, alienta el desarrollo armonioso de todos los sectores”, explica Capdevila.


El emblemático espacio céntrico, que había sufrido un incendio en el 2020, luce una fachada renovada luego de trabajos que incluyeron la reconstrucción del techo siniestrado, instalación del desagüe pluvial, además de limpieza y otras labores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.