03 may. 2024

Culminan las clases y aguardan matricular a más niños en el 2020

Buscando no caer en la lista negra del MEC de cierre de secciones, directoras se ingenian para captar alumnos en distintos niveles. Las clases terminaron ayer y siguen las protestas por 1.579 aulas.

El calendario escolar 2019 llegó a su fin ayer y los directivos de las escuelas públicas ya piensan en el año lectivo siguiente, cuyo inicio todavía no tiene fecha oficial.

Una de las preocupaciones es la captación de una mayor cantidad de estudiantes en las instituciones educativas, sobre todo teniendo en cuenta la última decisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de cierre de 1.579 aulas a través del memorándum 4331/19. “Nosotros no estamos en la lista de cierre y tenemos buena matrícula en el tercer ciclo, pero tendremos más alumnos con la nueva infraestructura”, asegura Anicia Torres, directora de la escuela básica Delia Frutos de Sajonia.

El centro escolar fue restaurado recientemente por la entidad binacional Yacyretá como único proyecto de la represa, que destinó G. 1.400 millones para remodelar y equipar la pequeña escuela.

La matrícula total en la Escolar Básica es de 170 niños.

“Toda la gente del barrio, que tiene a sus chicos en escuelas subvencionadas, está preguntando ahora por las inscripciones después de los arreglos”, comenta con alegría la educadora.

En el séptimo grado tenían matriculados 20 alumnos y en sexto, alrededor de 15.

Todas las aulas cuentan con aire acondicionado y tienen muebles acordes a la edad de cada grado. Incluso, el color y la disposición del mobiliario se realizaron de acuerdo con los años de cada chico.

Ofertas. En el colegio nacional República de Cuba, sobre la avenida Artigas, cuentan con buena matrícula en toda la “educación formal”.

En el turno noche y en la Educación Media Abierta (EMA), una nueva modalidad de estudios que busca el retorno de los alumnos que alguna vez fueron excluidos del sistema educativo, es donde tienen menos estudiantes.

“EMA me parece un excelente plan para los adultos, solo creo que se necesita más promoción, es una modalidad que se desconoce mucho todavía”, cuenta Graciela Noguera, directora del centro educativo.

Los alumnos matriculados en EMA van desde recicladores, trabajadores de supermercados y hasta futbolistas del club Libertad, vecino del establecimiento. “Nosotros vamos a salir a promocionar en los barrios de la zona este programa para captar a más alumnos”, dice la directora.

más protestas. Mientras que desde el MEC se niegan a rever la medida –alegando que no es definitiva–, siguen los reclamos por el memorándum en todo el territorio.

“Yo creo que tendría que analizarse este tipo de decisiones al principio del año lectivo, que es cuando sabemos realmente cuántos alumnos están en aula y que todavía se pueden emprender traslados o fusiones de las secciones”, comentó una docente a este diario.

Por otra parte, la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - SN) critica que desde el ministerio se instale la idea de que van a fusionarse solo en caso de varias secciones. “Ni en capital todos los colegios tienen más de una sección en séptimo grado o en la Media, por eso no confiamos en lo que dijo el viceministro Robert Cano hace unos días”, aseguró Blanca Ávalos, del sindicato.

EMA es un buenísimo programa educativo para adultos, pero no se promociona mucho. Graciela Noguera, directora del colegio Cuba.

Con la nueva infraestructura que tenemos ya estamos atrayendo a muchísimos padres que vienen para inscripción. Anicia Torres, directora de Delia Frutos.

1.579 aulas pretende cerrar el MEC, según el memorándum 4331/19, bajo el argumento de que no tienen alumnos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.