Nacionales

Culmina trabajo de pavimento de ladrillos en Loma Plata

La Municipalidad de Loma Plata llevó adelante un proyecto experimental de realización de pavimento de ladrillos, que culminó este jueves. El modelo es creación local.

Desde este jueves los vehículos ya pueden circular nuevamente sobre la calle Fred Engen, frente al Hospital de Loma Plata, luego de culminar los trabajos de pavimentación con ladrillos.

La primera parte se realizó el año pasado, a lo largo de 41 metros, y el pavimento cumplió con su cometido, permaneciendo inalterado. La segunda etapa tiene una longitud de 95,3 metros, extendiéndose hacia el este. El ancho total es de 10,5 metros, incluidas ambas cunetas laterales de hormigón armado.

El paquete estructural es de 45 centímetros, con dos capas de aproximadamente 15 centímetros cada una de suelo mejorado (cemento al 7%); además de una capa de arena lavada cercana a los tres centímetros y finalmente los ladrillos de canto (de 12 centímetros) a espina de pez.

Los materiales fueron elaborados por empresas de Loma Plata, en el Departamento de Boquerón, y la mano de obra estuvo conformada por profesionales de la comunidad indígena.

El proyecto, cuyo costo total es de G. 360.139.000, fue encarado desde el municipio con el apoyo del Departamento de Caminos de la Asociación Civil Chortitzer. El costo aproximado por metro cuadrado es de G. 257.000.

Intendente desea continuar el proyecto

El intendente Walter Stockl, contó que vio pavimentos de ladridos en muchos países de Europa y fue así que surgió la idea de realizar el proyecto en Loma Plata.

"Todo el trabajo es con colocación manual, es una de las posibilidades más baratas que encontramos, vamos a ver si podemos continuar. Los de Chortitzer me plantearon hacer mas pavimento con hormigón de cemento, pero es un costo diferente y los recursos que tenemos disponibles no son tan altos. Estamos viendo, es una opción que es factible", contó.

Refirió que en un primer momento los pobladores les dijeron que no iba a resultar porque la obra era muy lenta porque los obreros tenían que aprender a colocar los ladrillos en la primera etapa. Además, tuvieron inconvenientes con la provisión de materiales, por lo cual debieron suspender las obras.

El proyecto beneficiará a unos 6.000 habitantes de toda la comunidad de Loma Plata.

Dejá tu comentario