15 may. 2024

¡Cuidado con los segundos!

Por Samuel Acosta – samuel-acosta@ultimahora.com.py

Probablemente habrás visto las llamativas promociones de créditos al instante, esas que te lo entregan incluso “en contados segundos” ... claro, según lo que dice la publicidad. La primera vez que la vi me llamó la atención, porque, las entidades, por lo general, se toman su tiempo para analizar el nivel de riesgo que representa el potencial beneficiario de estos préstamos de consumo.

Coincidentemente participé hace poco en una conferencia de prensa, donde nos proyectaron un video con historias de personas de escasos recursos; obreros, amas de casa, comerciantes que habían sido beneficiados con estos créditos y, supuestamente, lograron progresar. No sé hasta qué punto sea verdad porque se trata de microcréditos que, en la mayoría de los casos, se toman para pagar cuentas antes que para invertir.

Lo cierto es que, tras finalizar la presentación, ya en la ronda de preguntas hice una sencilla consulta: ¿Cuánta es la tasa de interés por estos créditos? Noté que mi intervención no cayó simpática y la respuesta fue con evasivas sin dar el dato concreto. Siguieron hablando de las bondades del crédito y su impacto social hasta que volví a alzar la mano y persistí: “Disculpen que sea insistente, pero no me dieron el dato que pregunté sobre la tasa de interés”.

Por la forma en que la mesa directiva de aquella entidad financiera clavó los ojos en mí, sumada inclusive a la mala cara que me mostraron algunas autoridades del Gobierno allí presentes, por un momento pensé que hasta llamarían a los guardias de aquel lujoso hotel para sacarme a patadas. Finalmente alguien respondió: “43%... porque el nivel de riesgo es alto”, y exactamente allí se terminó la conferencia de prensa.

Al volver a la oficina del diario, me daba vueltas el número en la cabeza. Verifiqué a cuánto estaba el límite máximo no usurario fijado por el Banco Central del Paraguay y ¿adivinen cuánto? ¡¡43,33%!!, exactamente orillando lo legalmente permitido para no caer en la usura.

¿Qué entidades financieras cobran esta tasa tan alta? Miré las tasas de interés que están cobrando todos los bancos y financieras por este tipo de “créditos al instante” otorgados en moneda local y a 12 meses de financiación y al segundo noté que las entidades prestadoras de estos créditos de consumo que lideran el mercado están cobrando ¡43,33%!!

Se me revolvió algo por dentro al recordar la cara del almacenero, la ama de casa o el zapatero que hablaban en el emotivo video visto en horas de la mañana. No porque sea ilegal, pero sí creo que la mayoría de esta gente quizás salió feliz de su banco o financiera porque le dieron en 15 segundos un crédito, pero dudo que sean conscientes de que están pagando algo que está a una milésima de la usura.

Hoy está pasando exactamente lo mismo que ocurrió con el caso de las tarjetas de crédito, que cobraban tasas altísimas hasta que el Congreso tuvo que pararles el carro. Así que la próxima vez que te sientas tentado a tomar uno de estos préstamos al instante, te recuerdo que a veces vale más tomarse unos minutos o incluso horas para analizar tus opciones, que deslumbrarte con unos cuantos segundos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.