País

¡Cuidado! El dengue puede afectar hasta dos veces en un año

 

Epidemia de alta intensidad. Una persona puede padecer dengue más de una vez en un año, atendiendo que están en circulación los serotipos DEN-2 y DEN-4, y recientemente se sumó el DEN-1.

La evidencia científica dice que aquellas personas que “superan un cuadro de dengue quedan protegidas temporalmente para los cuatro serotipos, y posteriormente se mantiene la protección para el serotipo que le produjo la enfermedad”, explicó el doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Tras padecer dengue, la protección contra los cuatro serotipos oscila un promedio de seis meses, esto es la inmunidad cruzada. Por lo que se estima que el virus puede afectar a una persona hasta dos veces cada año, dependiendo del comportamiento epidemiológico, en un plazo promedio entre 6 a 12 meses. “Está contemplada la posibilidad de que una persona desarrolle dengue, se cure y después de unos años eventualmente pueda otra vez volver a tener”. Actualmente, es predominante la circulación del DEN-4.

“Un nuevo episodio de dengue se podría dar tras la desaparición de la inmunidad cruzada y por un virus cuyo serotipo sea diferente al que produjo la enfermedad”.

El dengue puede afectar hasta dos veces en un año.png

PANORAMA. El Ministerio de Salud descartó supuestos casos repetidos de dengue en tan solo semanas, que se están reportando en esta epidemia.

“En realidad lo que se está viendo son algunos casos con cuadros clínicos similares o compatibles con dengue, que posteriormente volvieron a presentar un cuadro similar, pero no hay realmente una confirmación laboratorial de certeza”, señaló el doctor Rodríguez.

“Siempre aprendemos algo nuevo y en ese sentido, se están evaluando los casos para ver si corresponde a otras enfermedades con síntomas similares al dengue”. El dengue tiene 4 serotipos llamados DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

La infección por un serotipo produce inmunidad contra la reinfección por ese serotipo, por ello la persona en un mismo año puede padecer más de una vez el dengue en caso que haya circulación de varios serotipos a la vez. También puede haber coinfección con el zika o chikungunya, casos que ya se registraron en epidemias anteriores.

La infección sucesiva por otros serotipos representa un factor de riesgo de padecer dengue grave.

Dejá tu comentario