País

Cuestionan tareas sobre religión y “aspectos positivos” de la dictadura

El MEC reconoce que “pueden equivocarse” y piden denunciar casos. Docentes y directores reclaman que materiales impresos no llegan a todos los alumnos en zonas del interior del país.

Estudiantes del nivel medio denuncian a través de las redes sociales los tipos de tareas que preparó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para la educación a distancia en tiempos de Covid-19. Por ejemplo, que en la asignatura de Historia y Geografía del tercero de la Media, en un ejercicio el indicador es “reflexiona y deduce aspectos positivos del régimen autoritario de Alfredo Stroessner”.

Estudiantes y familiares lamentaron el pedido indicando por un lado que relativizan periodos importantes de la historia más reciente del país.

“Mi tarea de política se basa en hacer parecer un parque de diversiones la dictadura sufrida por tanto tiempo. No me sorprende más”, reflexionó uno de los estudiantes en Twitter.

El propio ministro de Educación, Eduardo Petta, había realizado un cuestionado homenaje a la dictadura cuando relanzó una edición especial del libro Semillitas e invitó a un ex ministro de Educación de la época de Alfredo Stroessner, no solo al evento, sino también a que participe del proceso de transformación educativa.

Religión. Otra tarea cuestionada fue una de Desarrollo Personal y Orientación, donde se menciona a Dios como centro y única opción de vida en la etapa de nivel espiritual.

“Es la tarea de mi hermana. En mis tiempos estas cosas no teníamos, no sé de donde sacan temas, reclamó el familiar de una alumna”.

Recientemente, Petta confirmó al pastor evangélico Antonio Montiel, como líder de una serie de charlas pagadas con recursos de la Unión Europea. El organismo había comunicado en ese entonces que el MEC se encarga de elegir a los conferencistas.

En tal ocasión, Petta mezcló consignas del educador Ramón Indalecio Cardozo con salmos bíblicos.

La calidad de las tareas desde el inicio de la pandemia y el cierre de escuelas viene siendo duramente cuestionada por estudiantes y docentes.

Al principio los materiales estaban llenos de errores ortográficos y de concordancia.

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, no confirmó el contenido de las tareas, pero pidió acercar las denuncias al ministerio.

Expresó que “se pueden equivocar”, teniendo en cuenta que produjeron hasta la fecha 2.986 documentos en PDF para las tareas virtuales.

Indicó que se pueden rectificar si hay equivocaciones.

Embed

Embed

MEC dice que el retorno de clases virtuales es de 93%
Los resultados de una encuesta sobre la percepción de las clases virtuales a familias, docentes y estudiantes presentó ayer Educación. Indican que los profesores reportan una devolución de las tareas en tiempos de pandemia del 93%.
Este retorno de los contenidos que remiten docentes, en su mayoría utilizando teléfonos celulares (95%), es una de las preocupaciones más cuestionadas por gremios docentes durante la mesa de trabajo con funcionarios de la cartera.
Entre estudiantes desde el inicial hasta el sexto grado, solo un 12% tiene acceso a computadoras, mientras que en el tercer ciclo hasta el tercero de la media, utilizan computadores hasta 26% de los encuestados.
Los alumnos usan celulares en un 90 a 93% dependiendo del nivel.
El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, indicó que se realizaron hasta el pasado jueves más de 15 millones de descargas de las tareas a través de la plataforma virtual Tu escuela en casa, lanzada por el MEC a semanas de la cuarentena en marzo pasado.
“Los padres son los maestros que apoyan la educación de sus hijos desde sus casas y son el brazo largo de apoyo a los docentes en esta pandemia”, agregó el viceministro.
Agregó que plantean rescatar experiencias de docentes en todo el territorio para replicarlas a nivel nacional.
Incluso una iniciativa de lectoescritura desarrollada en Concepción y en Loreto ya está siendo practicada en la plataforma oficial desde el lunes pasado.
De esta manera, piensan reducir los índices que dieron a conocer en la encuesta, como la percepción del 32% de padres que indicaron que tareas son difíciles y complicadas y el 63% de los jóvenes del tercer ciclo y la educación media que respondieron lo mismo.



Dejá tu comentario