28 mar. 2024

Cuestionan que Plan Regulador se modificó más de 180 veces

Obras. Reprochan que ejes privilegiados generan alto costo a Comuna, que   recurre a deudas para su infraestructura.

Obras. Reprochan que ejes privilegiados generan alto costo a Comuna, que recurre a deudas para su infraestructura.

Desde 1994 hasta 2018 se hicieron cerca de 180 modificaciones al Plan Regulador de Asunción, según el concejal Federico Franco Troche. Dichos cambios fueron principalmente para estímulo de construcciones de edificios de alta gama. El edil señala que estas aprobaciones no responden a la demanda interna de la capital, que requiere viviendas para la clase media.

Las modificaciones del plan para el estímulo constructivo, según el concejal, resultan un alto costo para los contribuyentes asuncenos, ya que la Comuna recurre a endeudamientos para la inversión en infraestructuras por el colapso que se genera en desagües, servicios de agua, pavimentación. Citó como ejemplo ejes de la avenida Aviadores del Chaco, Avda. Primer Presidente, Santísima Trinidad, Julio Correa y Molas López.

Indicó además que se generó una burbuja inmobiliaria alterando artificialmente el precio de los terrenos, con lo que imposibilita a la población joven y clase media a acceder a una vivienda en la ciudad capital.

“Lo que se ha hecho es expulsar población de la clase media que está aumentando el cinturón urbano en las áreas metropolitanas”.

Mencionó que Asunción no crece desde 1992, de acuerdo con el censo. “Tenemos la misma población de 550.000 habitantes. Pero desde el mismo año a la fecha la población de Bañado Norte se ha cuadruplicado. De cerca de 8.000 familias en 1992 pasaron a casi 26.000 familias”.

NUEVO CAMBIO. Esta semana la Junta Municipal de Asunción aprobó un cambio más para que edificios no tengan límite en cantidad de pisos en dos área de Avda. Primer Presidente. La aprobación fue sin previa audiencia pública, a pesar de que la normativa establece una participación de vecinos que se verán afectados por la construcción de edificios cerca de sus casas.

La propuesta fue presentada por el edil Augusto Wagner y ganó por 15 votos a favor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.