País

Cuestionan que Plan Regulador se modificó más de 180 veces

 

Desde 1994 hasta 2018 se hicieron cerca de 180 modificaciones al Plan Regulador de Asunción, según el concejal Federico Franco Troche. Dichos cambios fueron principalmente para estímulo de construcciones de edificios de alta gama. El edil señala que estas aprobaciones no responden a la demanda interna de la capital, que requiere viviendas para la clase media.

Las modificaciones del plan para el estímulo constructivo, según el concejal, resultan un alto costo para los contribuyentes asuncenos, ya que la Comuna recurre a endeudamientos para la inversión en infraestructuras por el colapso que se genera en desagües, servicios de agua, pavimentación. Citó como ejemplo ejes de la avenida Aviadores del Chaco, Avda. Primer Presidente, Santísima Trinidad, Julio Correa y Molas López.

Indicó además que se generó una burbuja inmobiliaria alterando artificialmente el precio de los terrenos, con lo que imposibilita a la población joven y clase media a acceder a una vivienda en la ciudad capital.

“Lo que se ha hecho es expulsar población de la clase media que está aumentando el cinturón urbano en las áreas metropolitanas”.

Mencionó que Asunción no crece desde 1992, de acuerdo con el censo. “Tenemos la misma población de 550.000 habitantes. Pero desde el mismo año a la fecha la población de Bañado Norte se ha cuadruplicado. De cerca de 8.000 familias en 1992 pasaron a casi 26.000 familias”.

NUEVO CAMBIO. Esta semana la Junta Municipal de Asunción aprobó un cambio más para que edificios no tengan límite en cantidad de pisos en dos área de Avda. Primer Presidente. La aprobación fue sin previa audiencia pública, a pesar de que la normativa establece una participación de vecinos que se verán afectados por la construcción de edificios cerca de sus casas.

La propuesta fue presentada por el edil Augusto Wagner y ganó por 15 votos a favor.

Dejá tu comentario