El Ministerio de Hacienda debe culminar esta semana el proceso de reevaluación de la licitación pública para la concesión del seguro médico a su plantel. En este llamado fueron adjudicados el Consorcio Salud SD y al Grupo Proinsa SA por valor de G. 62.572 millones.
De acuerdo con la Resolución 706/23, elaborada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la cartera que lidera el Equipo Económico Nacional tiene tiempo hasta este miércoles para remitir al ente regulador de las compras estatales el resultado del nuevo análisis de las ofertas y la determinación tomada en consecuencia.
En este proceso se detectaron irregularidades en la manipulación del pliego de bases y condiciones con cambios que bajaron el nivel de experiencia y solvencia para demostrar la capacidad para prestar el servicio. El peso de los cuestionamientos recae sobre el Consorcio Salud SD, que cuenta con varias sanciones por proporcionar información falsa en licitaciones anteriores.
En ese sentido, la adjudicación del seguro médico fue anulada el pasado 9 de marzo por la DNCP. La entidad dio un plazo de 20 días a Hacienda para volver a analizar las ofertas y determinar si confirma o no a los adjudicados en primera instancia.
Contrataciones frenó este llamado tras una protesta presentada por Santa Clara SA Medicina Prepaga.
CRÍTICAS. En un comunicado divulgado hace unos días, la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (Cimap) cuestionó la reciente adjudicación hecha por el Ministerio de Hacienda.
La Cimap señala que hay que mirar con lupa la reducción de exigencias mínimas a ser cumplidas y la flexibilización injustificada de criterios de calificación para los oferentes, lo que puede dar lugar a adjudicaciones a empresas o consorcios que no reúnen las condiciones de experiencia en detrimento de un buen servicio de salud.
También se mostró preocupada por una licitación similar que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Desde la Cimap consideramos que la salud de los beneficiarios de los contratos de licitaciones públicas debe estar resguardada y asegurada a través del tiempo; por lo tanto, el nivel de exigencia respecto a la capacidad financiera, el nivel de prestaciones y experiencia en el gerenciamiento de los recursos por parte de los oferentes deben ser requisitos de rigurosa comprobación previa a la adjudicación de un contrato”, expresa el comunicado.
DEFENSA. Tras semanas de silencio, el Ministerio de Hacienda se pronunció el jueves pasado sobre esta polémica licitación. El jefe de la cartera, Óscar Llamosas, subrayó que están seguros de lo actuado en primera instancia para la adjudicación y que van a remitir todos los documentos que pidió la DNCP para seguir adelante con el proceso.
No obstante, señaló que por el momento, el equipo técnico encargado de la licitación está revisando las documentaciones remitidas por los oferentes. “Nosotros estamos seguros de lo actuado por el Ministerio de Hacienda y vamos a remitir todos los documentos que fueron requeridos por la DNCP para que se pueda resolver esto”, manifestó.