23 abr. 2024

Cubilla: El maestro del éxito

El más grande. Luis Cubilla, un entrenador de oro.

El más grande. Luis Cubilla, un entrenador de oro.

Ayer se cumplió el aniversario número 80 del uruguayo Luis Alberto Cubilla Almeida, nacido en Paisandú, Uruguay en 1940 y fallecido en Asunción, Paraguay, el 3 de marzo del 2013.

De amplia trayectoria como jugador (3 veces mundialista con la celeste) y multiple campeón internacional con Peñarol y Nacional fue el propulsor de los éxitos de Olimpia en el continente y el Mundo.

El negro asumió el mando del franjeado en 1978, y en su primera temporada logró la primera Libertadores para el Decano (venció a Boca Junior 2-0), rompiendo la hegemonía de Argentina, Brasil y Uruguay en la Copa, repitiendo la formula en 1990 superando a Barcelona de Ecuador (global 3-1).

De la mano de Cubilla llegó la Intercontinental y la interamericana de 1980 y las Recopas Sudamericanas de 1990 y 2003. En el plano local fue campeón en varias temporadas, sumando la particularidad en sus pergaminos de haber dirigido a los dos grandes: Olimpia y Cerro Porteño.

Con la frase “Vengo a ser campeón de América”, el Maestro marcó un antes y un después en el deporte paraguayo.


Títulos de Luis Cubilla con Olimpia
Locales: 1978, 1979, 1980, 1982, 1988, 1989, 1995, 1997, 1998 y 1999.
Copa Libertadores: 1979 y 1990 Recopa: 1990 y 2003
Interamericana: 1980
Intercontinental: 1979

Anecdotario
SIN VERDE. Luis Cubilla tenía una fobia por el color verde, a lo que Francisco Paco Esteche recordó: “Teníamos que jugar una final con Olimpia allá por el 98-99, y venía entrando a la Villa un colectivo verde, y como que a él no le gustaba ese color, no sé porque, tal vez por cábala, ahí mismo paró el colectivo y no entró a la Villa. Tuvo que llamar 4 a 5 taxis para que vayamos al estadio. Y luego ganamos esa final. Es algo que uno recuerda por cómo pasó eso”.
NOCHE DE MIEDO. En el juego Olimpia 1-2 Corinthians del 24 de marzo de 1999 por Copa Libertadores, Luis Cubilla abandonó el juego durante el entretiempo debido a un apagón en el Defensores. A cuadras del estadio se producía la masacre del Marzo Paraguayo, por lo que el Negro ya no apareció en el segundo tiempo.
FRASE DE CABECERA. “La universidad del pobre es el fútbol”, enseñaba el Negro Cubilla. Para el Maestro el compromiso y sacrificio siempre fueron las claves del éxito.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.