09 feb. 2025

Cuba donará a Zimbabue vehículos blindados históricos y una pistola de Fidel Castro

Cuba donará vehículos blindados históricos y una pistola del antiguo presidente y líder revolucionario cubano Fidel Castro (1926-2016) para el Museo de la Liberación Africana que se construye en Zimbabue, confirmó el pasado domingo a EFE el ex ministro zimbabuense de Asuntos Exteriores, Simbarashe Mumbengegwi.

FIDEL CASTRO OK.jpg

Fidel Castro falleció el 25 de noviembre de 2016.

Mumbengegwi, enviado especial del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, para el museo, viajó el pasado domingo a Cuba para recibir la próxima semana la donación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Entre los artículos de la donación destacan vehículos blindados utilizados en la histórica Batalla de Cuito Cuanavale (1987-1988), en la que participaron militares cubanos, en el contexto de la Guerra Civil de Angola (1975-2002).

Te puede interesar: El día en que Fidel Castro visitó tierra guaraní

También destaca una pistola que perteneció a Fidel Castro y otros artefactos y parafernalia relacionados con las contribuciones de Cuba a las luchas de liberación africana.

fidel o0k.jpg

Fidel Alejandro Castro Ruz fue un político, revolucionario, marxista, y abogado cubano. Tras derrocar la dictadura de Fulgencio Batista mediante una guerra de guerrillas durante la Revolución cubana, ejerció el poder ejecutivo en su país durante casi 50 años, como primer ministro.

“La República de Cuba desempeñó un papel fundamental en la liberación y el desarrollo poscolonial de África, y la entrega de artefactos para su exhibición en el Museo de la Liberación Africana es un hito verdaderamente histórico en los vínculos de larga data y profundos entre Cuba y África”, dijo a EFE Mumbengegwi en la capital, Harare.

El ex ministro subrayó que Cuba siguió apoyando a África, particularmente a Zimbabue, en las áreas de salud, educación y diplomacia en foros internacionales.

En julio de 2022, Mnangagwa envió una delegación a Cuba para iniciar discusiones sobre la cooperación en el proyecto del Museo de la Liberación Africana, que tiene sede en Harare y forma parte de un complejo de servicios múltiples conocido como Liberation City (Ciudad de la Liberación).

Cuba tiene una larga amistad con Zimbabue que se remonta a la guerra de independencia en los años setenta del pasado siglo, cuando efectivos de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU, en sus siglas en inglés) recibieron entrenamiento militar en Cuba.

En la década de 1980, estudiantes zimbabuenses fueron enviados a Cuba para formarse como profesores de escuela especializados en materias científicas.

En el siglo XXI, el Gobierno cubano desplegó médicos para trabajar en los hospitales de Zimbabue.

El fallecido presidente zimbabuense Robert Mugabe (1924-2019), derrocado en un golpe militar en 2017, fue un buen amigo de Castro, con quien compartía la ideología comunista.

En 2023, el Gobierno de Zimbabue designó una de las calles de Harare con el nombre de Fidel Castro.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, subrayó este jueves que “no” romperá relaciones diplomáticas con China pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “recuperar” el Canal de Panamá por la supuesta influencia china en la vía interoceánica.
El Ejército mexicano y la Guardia Nacional comenzaron este jueves su operativo conjunto en la línea divisoria fronteriza de Ciudad Juárez, en cumplimiento de la promesa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar las medidas contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este jueves que si la red social X cumple con la ley rusa, no habrá ningún inconveniente para que funcione en el país, donde actualmente está bloqueada.
Los primeros cazas Mirage 2000 cedidos por Francia a Ucrania llegaron a ese país, anunció este jueves el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu.
En poco más de una semana, países de Asia, Europa, América y Oceanía han decidido bloquear el uso de la app china de inteligencia artificial (IA) DeepSeek, sobre todo entre sus funcionarios, después de que revolucionara el sector superando a ChatGPT en descargas con un barato modelo de código abierto.
El papa Francisco denunció que las zonas más “desarrolladas” del mundo muestran “síntomas graves de crisis de lo humano” y consideró que “las comunidades cristianas pueden ser signos de una nueva humanidad”, en su mensaje publicado este jueves para la Jornada Mundial de las Misiones.