13 sept 2026

Cuba abrió el parque de escalada Rocarena

Cuba abrió el parque de escalada Rocarena, considerado el primero de su tipo en América Latina, con sede en Cayo Coco, Jardines del Rey, uno de sus principales polos turísticos, situado en la región central de la isla, informaron este sábado medios locales.

escalada.jpg

Cuba abre el primer parque de escalada de América Latina. Foto: sipse.com

EFE


El montaje de la nueva instalación, conocida también como la “Torre de Cristal”, estuvo a cargo de la compañía alemana CON-IMPEX, representante en la isla de la firma Kristall Turm, creadora de modernos circuitos de escalada en el mundo.

La torre del parque cubano de escalada se eleva a 13 metros de altura en tres niveles y consta de 18 mástiles de 32 metros, con una capacidad para 120 personas, que pueden disfrutar simultáneamente de variadas atracciones, explicó el gerente general de CON-IMPEX, Peter Apel, citado por la agencia Prensa Latina.

El empresario alemán señaló que la instalación ofrece una “extrema seguridad” tanto para expertos como principiantes, quienes reciben la explicación previa de un guía.

En ese sentido recalcó que es “requisito indispensable” de Kristall Turm que un equipo de expertos verifique cada instalación antes de iniciar su funcionamiento para que se cumplan estrictamente las normas de “fortaleza y seguridad”.

En el tercer nivel, el parque tiene una plataforma que sirve de mirador y no requiere cinturón de seguridad, mientras en el primer nivel de sólo un metro de altura y con 12 atracciones pueden escalar incluso niños de entre cuatro y ocho años de edad, añadió Apel.

Rocarena es administrado por el grupo cubano Palmares, dispone de 90 atracciones de diferentes grados de dificultad para escalar de forma horizontal y es considerado por las autoridades turísticas cubanas parte de las estrategias de desarrollo de la industria del ocio en la isla.

Jardines del Rey, ubicado en el norte de la provincia Ciego de Ávila y a 430 kilómetros al este de La Habana, dispone de 17 hoteles y unos 150 kilómetros de playas en alrededor de 2.517 cayos e islas.

El turismo es la segunda fuente de ingresos a la economía de Cuba detrás de los servicios profesionales.

Este año, las previsiones oficiales esperan superar la cifra récord de más de 3 millones de turistas extranjeros de 2014, así como los ingresos alcanzados por el sector en ese ejercicio, cifrados en 2.700 millones de dólares, según datos del Ministerio del Turismo.

Más contenido de esta sección
Frente a las aguas del Canal Beagle, en el llamado “fin del mundo”, una platea de hormigón emerge entre pequeñas lomadas cubiertas de vegetación baja y amarronada. No hay obreros ni máquinas trabajando: la futura Base Naval Integrada argentina permanece paralizada.
Los suecos comenzaron a votar este domingo en unas elecciones generales que se anuncian muy cerradas, en las que la extrema derecha aspira a llegar por primera vez al gobierno mientras la oposición de izquierda pretende retornar el poder.
Las advertencias de investigadores en inteligencia artificial (IA), que sostienen que formas avanzadas de esta tecnología podrían llegar a aniquilar a la humanidad, han reavivado el debate sobre el desarrollo de sistemas “superinteligentes” y sobre la capacidad de los gobiernos para regularlos.
Un total de 16 ancianos fallecieron y otros fueron hospitalizados tras el incendio de una casa de reposo al sur de Santiago de Chile, informó este sábado el municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía, que reveló que el geriátrico tenía observaciones legales de funcionamiento.
Unas 150.000 personas salieron el sábado a las calles en unas 20 ciudades de Alemania, según los organizadores de las manifestaciones, para protestar contra el partido de extrema derecha AfD después de su reciente victoria electoral en una región del este del país.
El fiscal Gerardo Pollicita dispuso la apertura de una investigación penal contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Chiqui Tapia, por presunto enriquecimiento ilícito en su cargo público en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), de la cual es titular.