24 dic. 2025

Cuatro policías y funcionarios son detenidos en operativo antiabigeato

Un operativo denominado Sequimur Vestigia, que investigaba el robo de 300 vacunos, desbarata una banda de abigeos que tenía entre sus cómplices a quienes debían combatir este flagelo.

30334665

Verificación. Varios allanamientos en distintas zonas fueron realizados durante la investigación.

Una banda dedicada al abigeato a gran escala fue desbaratada mediante una operación denominada Sequimur Vestigia, ejecutada por el Departamento de Lucha Contra el Abigeato de la Policía Nacional, que logró detener a once supuestos miembros.
Entre los detenidos se encuentran cuatro policías, un funcionario de Senacsa, otro funcionario de la Comisión de Lucha contra el Abigeato (Colcat), un veterinario y otros trabajadores.

Los detenidos son Ricardo Coronel Guerrero, Marcial Martínez, Ricardo Zarza Paredes, Teodoro Locatti, Carlos Darío Alvarenga, Jorge Daniel Morínigo, Fernán Valenzuela, Angel Woistschach, Mariano González, Carlos Zarza Martínez y Gilberto Dávalos Zárate.

El comisario Wilson Cáceres, jefe del Departamento de Lucha contra el Abigeato, mencionó para nuestro medio que el operativo empezó tras recibir la denuncia del robo de cerca de 300 animales vacunos, ocurrido entre el 6 y el 8 de octubre pasado, en la estancia Santa Ana, de la localidad de Cadete Pastor Pando, del Departamento de Presidente Hayes.

Las investigaciones se extendieron además a los Departamentos de Central, Paraguarí, Concepción, Cordillera y Misiones.

El jefe policial detalló que todo inició con la detención del capataz de una estancia colindante a la afectada, lugar donde, según confirmó el hombre a la Policía, fue contratado para utilizar la infraestructura del lugar para trasladar las cabezas de ganado y luego transportarlas en los camiones transganado.

La investigación habría llevado hasta el capataz luego de seguir los rastros dejados por el desplazamiento de los animales, por los agentes del Departamento de Lucha contra el Abigeato.

De esta situación es que surge la denominación del Operativo Sequimur Vestigia, frase en latín que significa “seguir los pasos”.

Cáceres, refirió que a partir del primer detenido es que empezaron a trabajar “en torno a él” y lograron identificar a los demás actores y ubicarse en el espacio geográfico en que ocurrieron los hechos.

También indicó que uno de los policías detenidos es propietario de dos de los camiones utilizados para el traslado de los animales robados.

En los siete allanamientos, ejecutados principalmente en establecimientos ganaderos, se incautaron 133 animales vacunos, que fueron depositados en carácter de guarda para verificar la legalidad de la tenencia, pero solo 45 correspondían a la estancia Santa Ana.

Así también se decomisaron tres tractocamiones utilizados para el traslado de los bovinos y una camioneta.

El Ministerio Público maneja varios mensajes, entre audios y escritos, que revelan las conexiones de funcionarios públicos de la oficina de Senacsa, policías y de personas ligadas a la política que hacían de gestores para liberar controles y agilizar papeleos.

<b>2 camiones utilizados para el traslado de los animales robados son propiedad de uno de los policías detenidos.</b>

30334675

Decomiso. Un policía era propietario de al menos dos vehículos utilizados para el robo.

Policía Nacional

30333849

Wilson Cáceres, comisario

Iban a parar a varias mataderías El comisario Wilson Cáceres puntualizó además que, tras ser alzados los animales a los transganados, eran llevados a frigoríficos de Limpio, Emboscada y hasta de Yaguarón. “Alzaron los animales directo para una matadería; justo esa matadería fue allanada días antes y cambian a otra. Allí descargaron y faenaron rápidamente 90 vacunos. De alguna forma se enteraron que estábamos trabajando muy fuerte, por lo que decidieron llevar otro lote hacia Emboscada y otro a Yaguarón”, indicó.

Más contenido de esta sección
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.