24 abr. 2024

Cuarentena se extiende hasta el 12 de abril y restricción horaria será total

El Gobierno tomó la decisión de extender la cuarentena hasta el 12 de abril, en el marco del avance del coronavirus y la posibilidad de la circulación comunitaria del virus. Asimismo, la restricción horaria desde este sábado hasta el sábado 28 de este mes, ante dos nuevos casos confirmados sin nexo identificado.

Coronavirus-Mazzoleni y Abdo.jpeg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, junto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la conferencia de prensa en Palacio de López.

Fotos: Daniel Duarte.

El Gobierno Nacional decidió extender la cuarentena hasta el 12 de abril, posterior a la Semana Santa, en el marco de dos nuevos casos confirmados de coronavirus sin nexo identificado y la posibilidad de la circulación comunitaria. Así también, la restricción de circulación será total desde este sábado hasta el sábado 28 de este mes.

Lea más: Cierran Terminal de Ómnibus de Asunción por coronavirus

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló que la restricción horaria de circulación se endurece, pero que los servicios básicos referentes a salud, energía eléctrica y agua potable, así como los de seguridad, producción, industria, despensas, supermercados, comunicación, bomberos, ferreterías, servicios financieros, entre otros, quedan exceptuados de la medida.

“Esto es muy serio. La pandemia del Covid-19 está generando un momento de incertidumbre mundial. No sabemos cuándo termina, ni su alcance, pero las estadísticas nos muestra que las medidas de aislamiento son las correctas”, sostuvo.

Abdo Benítez indicó que el país está atravesando por una situación nunca antes vivida en el mundo y que incluso cambió la forma en la que nos relacionamos.

“Sabemos que una propagación extrema y a gran velocidad es lo peor que nos puede pasar, ya que es muy difícil que un sistema de salud pueda soportar una demanda masiva de pacientes en situación delicada”, remarcó.

Entre otras cosas, mencionó que si no se respeta el aislamiento se corre el riesgo de que el virus se propague en magnitudes incontrolables y que el tema debe ser abordado por todos para ganar la guerra contra un enemigo invisible.

“Aquí no hay posición económica que valga, ni cargos ni partidos políticos. Si algo nos está enseñando esta situación, es que todos somos iguales y esta unión sin distinción es lo que nos hará más fuertes a todos los paraguayos”, manifestó.

Finalmente, aseveró que el Covid-19 está generando una incertidumbre mundial y que las medidas de aislamiento son las correctas, ya que más de 10.000 personas han muerto en el mundo.

Hasta la fecha, son 18 los casos positivos de Covid-19 en el Paraguay. Salud considera 12 casos comos sospechosos y unas 200 personas son monitoreadas.

Las medidas a nivel nacional e internacional se van endureciendo con el transcurso de los días y el avance del coronavirus, como el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos para evitar la propagación de la enfermedad.

El Gobierno también tomó varias medidas económicas en el marco de la pandemia del coronavirus.

Entre ellas se encuentra la reasignación del 50% del presupuesto programado para este primer trimestre, de manera que pueda ser destinado a un fondo de emergencia y principalmente al Ministerio de Salud para hacer frente a la situación actual.

Entérese más: Reiteran que supermercados seguirán operando con normalidad

Entre tanto, también se buscará con el Congreso una ley temporal para resignar el 50% de los fondos que reciben las municipalidades en concepto de royalties, además de acceder a créditos internacionales para hacer frente a la pandemia.

De la misma manera, desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) instaron a no caer en la información falsa y reiteraron que no habrá desabastecimiento en las cadenas de retail.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, anunció que se contrató a un equipo de ciberterrorismo para identificar a las personas que generen información falsa.

Más contenido de esta sección
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.