25 abr. 2024

Cuarentena que impulsa a la informalidad

Luis Carlos Irala

La cuarentena, que ya lleva más de cinco meses, sigue golpeando a las empresas y, en consecuencia, a los trabajadores. Las últimas encuestas oficiales dan cuenta de que las personas con empleo o ingresos seguros perdieron esa categoría o, por lo menos, vieron disminuidas sus ganancias en los últimos meses.

Esta realidad se ve en las calles. En los últimos meses es habitual ver a personas vendiendo comestibles por las calles, especialmente de elaboración casera. Son personas que antes tenían un trabajo seguro, pero quedaron fuera de la planilla de las empresa y se ven obligadas a salir a buscar ingresos.

También están apareciendo más puestos de carritos que venden asaditos, panchos o puestos de ventas de remedios refrescantes. Son personas que vieron disminuidos sus ingresos y para compensar la situación salen a hacer este tipo de rebusques.

En los mercados populares aparecen personas con vehículos que ofrecen servicio de Uber, aunque en verdad son personas particulares que tienen un auto y prestan un servicio de flete a las personas que realizan compras en estos lugares.

Otro hecho que evidencia el aumento de la informalidad por desempleo es la aparición de paradas de taxis en lugares que anteriormente no había.

La realización de sorteos y polladas solidarias va ganando su espacio en plena cuarentena para dar ayuda económica a personas necesitadas.

De acuerdo con datos oficiales, los empleados que trabajan en los comercios, en el sector gastronómico y servicios de entretenimientos son los más afectados por las restricciones establecidas por la pandemia de coronavirus.

Muchas personas se capacitaron para trabajar en restaurantes, rotiserías o comedores y conocen de la elaboración de comestibles y entonces salen a las calles a ofrecer sus productos.

Tampoco es menos preocupante la situación de las personas que adquirieron automóviles a cuotas para trabajar en las plataformas Uber o Muv. Los primeros meses los ingresos generados cubrían sin problema las cuotas; sin embargo, en los últimos meses la cantidad de personas que utilizan este servicio se redujo significativamente y muchos de los choferes ya no tienen forma de pagar las cuotas.

Ante esta situación corren el riesgo de perder sus rodados o se ven obligados por la coyuntura a prestar el servicio de manera informal.

Si bien los paraguayos tienen una capacidad de adaptarse rápidamente a la situación, lo hacen de manera informal, sin ninguna documentación, lo que a mediano plazo les generará otro tipo de problemas económicos.

Algunos profesionales que sufrieron la reducción de sus salarios, o recortes de salarios extras, plus, premios o comisiones, tratan de generar ingresos compensatorios y se observa en las redes sociales la oferta de todo tipo de productos como calzados, prendas de vestir, joyas, relojes y perfumes, entre otros.

Al igual que en los casos anteriores, todos estos negocios se realizan de manera informal, más bien como un medio de subsistencia.

Así como están las cosas, la cuarentena va hasta fines de agosto y lo más probable es que la fase tres en Asunción y Central se extienda hacia finales de setiembre.

Son meses en los que seguramente se registrarán nuevos casos de personas que pierden su empleo o microempresarios que se vean obligados a cerrar sus comercios.

Reconocidos economistas locales coinciden que la situación del país es delicada. El Estado ya no puede tomar más deudas y tampoco podrá dar más subsidios a desempleados o suspendidos temporalmente en su trabajo. Ante esta realidad urgen al Gobierno a tomar acciones para salvar la economía del país, frenar el endeudamiento y generar un ambiente de negocios propicio para que las empresas puedan reiniciar sus operaciones. Se entiende que es momento de dar un golpe de timón para llegar a fin de año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.