10 dic. 2025

¿Cuántos litros de agua se recomienda beber en el verano?

El Ministerio de Salud emitió este sábado una serie de recomendaciones para evitar la deshidratación en la temporada de verano, principalmente en los niños pequeños. Además, explicó la cantidad de agua que se debe beber.

Tomar agua.jpg

El INÁN recomienda aumentar el consumo de agua potable ante la ola de calor.

Foto: Sportlife.com

Desde el Ministerio de Salud emitieron una serie de recomendaciones para cuidar la hidratación, principalmente de los más pequeños en esta temporada de verano.

En ese sentido, recomendaron beber abundante agua sin esperar a tener sed, además de utilizar ropa ligera y holgada, preferentemente de color claro.

También pidieron evitar exponerse al sol tanto como sea posible desde las 10:00 a 17:00 y ducharse para bajar la temperatura corporal.

Lea más: “Tomar tereré es una forma de hidratarse”, señala Salud

Asimismo, señalaron que en el caso de los lactantes y niños pequeños son más vulnerables a presentar cuadros de deshidratación.

https://twitter.com/msaludpy/status/1611694140479209474

Desde la cartera sanitaria explican que las personas adultas deben consumir en promedio dos litros o más de agua por día, equivalentes a 6-8 vasos, y los niños 1,5 litros, equivalentes a 5-6 vasos.

“La deshidratación es un cuadro bastante frecuente en esta época del año debido a las altas temperaturas, porque el organismo requiere una mayor cantidad de minerales y oxígeno para conservar la temperatura del cuerpo”, remarcaron.

De igual manera, indicaron que el calor extremo del verano paraguayo hace que la cantidad de agua perdida por el organismo sobrepase la cantidad de consumo habitual.

Entre otras cosas, insistieron en que se debe tener un hábito constante de beber agua a lo largo del día y que es determinante enseñar a los niños y niñas que no deben esperar a sentir sed para hidratarse, ya que la sed es un signo o indicador de un principio de deshidratación.

Finalmente, detallaron que se debe insistir en el consumo de frutas y verduras frescas de estación, tales como pera, melón, sandía, uva, piña, y verduras crudas. Es aconsejable también disminuir el consumo de alimentos muy azucarados y ultraprocesados, ya que estos aportan excesiva cantidad de sodio, el cual causa retención de líquidos.

Más contenido de esta sección
En este episodio de Timóre, una periodista especializada explicó que Paraguay busca cumplir con la demanda de carne en estas fiesta.
El dólar estadounidense muestra un comportamiento a la baja esta semana en Paraguay. Se harán nueve ferias de la agricultura familiar en distintas ciudades del país. En tanto que las víctimas de la mafia de los pagarés pidieron al Congreso el juicio político a dos ministros de la Corte.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió dar trámite a la acción de inconstitucionalidad promovida por Hilario Adorno Mazacote, ex intendente de Puerto Casado, quien cuestiona la validez de su condena por corrupción a tres años y ocho meses de prisión.
Dos repartidores de mercaderías fueron heridos a balazos en un violento asalto a mano armada ocurrido este martes en la localidad de Obligado, Departamento de Itapúa.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dio a conocer las reformas y mejoras edilicias implementadas recientemente en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de Luque, Departamento Central.
La Policía Nacional se encontraba realizando un procedimiento en la Galería San Miguel, en el Mercado 4 de Asunción, por el robo de un teléfono y cuya ubicación señalaba la zona, momento en el que un joven de 17 años se acercó al lugar, tomó una mochila y corrió, por lo que fue detenido.