Francia otorgó una beca de estudio a una joven sobresaliente de nuestro país que se autocalifica “100% paraguaya”, ya que no tiene ascendencia francesa ni ningún otro vínculo más que el deseo de superación y las ganas de cumplir un sueño muy anhelado.
Cuando apenas tenía 12 años, María Sol Morínigo cambió de colegio por diversas circunstancias de la vida. Entre las opciones que tenía estaba el Colegio Francés Marcel Pagnol; teniendo en cuenta que sentía una gran atracción por el idioma y tras un recorrido por otros centros de estudio, tomó la decisión.
En principio, lo que más le costó fue el idioma, ya que las clases se impartían en francés y ella tenía un conocimiento nulo del mismo. Pero tiempo después, se enteró de la existencia de una beca para cursar la universidad en Francia, a la que podía acceder al finalizar el colegio, y las motivaciones fueron otras a partir de ahí.
Desde ese momento, acceder a la beca fue su principal objetivo.
Hoy, cinco años después, y luego de un largo camino recorrido, Sol prepara sus maletas para estudiar Ciencias Políticas en el instituto “Sciences Po en Francia”.
A pesar de estar muy feliz por haber logrado uno de sus sueños, la joven de solo 18 años comentó que no es fácil la separación familiar; el desarraigo, saber que serán cinco años de mucho esfuerzo para alcanzar su meta.
Sol vive con sus padres, es la menor de tres hermanos y también dejará un novio.
Estas personas la acompañaron en todo el proceso de preparación para acceder a la beca, a la que este año solo se presentaron dos paraguayas.
Su padre en principio no estuvo de acuerdo con el viaje; sin embargo, hoy es quien más la apoya.
Sol explicó a ULTIMAHORA.COM que es muy unida a su madre, son compañeras inseparables. Aseguró que será a ella a quien más extrañará.
A pesar de ello, no dejará que las emociones se apoderen de ella, según indicó.
“Yo estoy muy emocionada, feliz, agradecida y al mismo tiempo nerviosa, porque sé que no va a ser fácil. Pero también sé que es una oportunidad increíble que tengo que aprovechar”, dijo la joven.
Los proyectos
Una vez finalizada la carrera, a Sol Morínigo le gustaría trabajar en la ONU, como representante de Paraguay y luego regresar para aportar sus conocimientos en el ámbito de la educación y la cultura.
“Yo creo que la educación es lo más importante y me encantaría que algún día nuestro país pueda tener el mismo nivel de enseñanza que el de Francia, por ejemplo”, explicó.
La becada también aportará en la difusión de nuestra cultura, ya que en diciembre del año pasado se recibió de profesora de danza clásica. Este sábado 19 de julio defenderá su tesis de danza paraguaya.
“Nada es imposible”
El consejo de Sol para los jóvenes es “que nada es imposible”.
“Tenés que seguir tus sueños por más descabellados que te puedan parecer. Nunca va a ser fácil conseguir lo que uno quiere, pero las mejores cosas son las que requieren mayor sacrificio. Definitivamente, tenemos que tener sueños y hay que ser ambiciosos. Yo dije desde los 12 años que iba a obtener la beca de excelencia y que iba a ir a Francia a estudiar Ciencias Políticas. Hoy es, literalmente, un sueño hecho realidad para mí”, finalizó.
Proceso para acceder a la beca
Nombre de la beca: “Bourse d’Excellence Major” (Beca de Excelencia Mayor)
Otorgada por: Gobierno francés a través de un organismo llamado Aefe - Agencia de Enseñanza de Francés en el Extranjero; encargada de aglutinar todos los colegios franceses a nivel mundial.
Requisitos: Enviar a la agencia documentos varios, entre ellos, boletines escolares desde el primero de la media, con promedio cinco, con todas las apreciaciones de los docentes, hasta el último boletín del tercero de la media, con la apreciación del director académico.
Luego, los postulantes rinden el examen llamado Baccalauréat, que tiene una duración de dos semanas y dependiendo del promedio general de sus notas, son habilitados para las becas en Francia u otros países de la Unión Europea.
La beca a la que accedió Sol cubre el costo del pasaje de ida, a principio de agosto próximo; el de regreso, dentro de cinco años; el 50% de los derechos de escolaridad; dinero para el alquiler de un departamento y subsistencia mientras dure la beca.