23 abr. 2024

¿Cuáles son los electrodomésticos que encarecen la factura de la ANDE?

El ex director técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Fabián Cáceres, explicó cuáles son los electrodomésticos que más energía eléctrica consumen en las viviendas y encarecen la factura. El profesional dio consejos para reducir el consumo.

ANDE.jpg

Fabián Cáceres, ex director técnico de la ANDE, explicó cómo se da el consumo de electricidad en una vivienda. Foto:

El ingeniero Fabián Cáceres explicó en el programa La Lupa de Telefuturo que el consumo de electricidad en nuestro país está relacionado directamente con la temperatura. Es decir, aquellos electrométricos que calientan y enfrían son los que más consumen.

Mencionó que existen equipos que representan, incluso, hasta el 90% del consumo mensual residencial, por lo que buenas prácticas podrían significar un importante ahorro en la factura mensual de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En ese sentido, dijo que los electrodomésticos con más consumo de energía eléctrica son el freezer, acondicionador de aire, la heladera, el calefón, la plancha y el lavarropas.

“La suma del consumo de estos electrodomésticos significan el consumo de entre el 85% y 90% del consumo total de energía. Con buenas prácticas, se puede ahorrar hasta el 50% del consumo mensual”, dijo Cáceres.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1487386116001091584

Conductas que ayudan a ahorrar

El ex alto funcionario de la ANDE comentó que por cada grado que se eleva el acondicionador de aire, se puede variar hasta un 8% del consumo. Asimismo explicó que lo que consume un ventilador durante 20 días, es igual al consumo de un día generado por un acondicionador de aire.

La temperatura sugerida para el aire acondicionado es de entre 24ºC y 25°C.

En el mismo sentido, señaló que la limpieza habitual del filtro del evaporizado del aire puede significar un importante ahorro de energía, así como la colocación del motor bajo sombra. Sobre el punto, lamentó que últimamente se descuida el posicionamiento de los compresores del aire.

Sobre la heladera y el freezer, Cáceres sugiere no abrir a cada momento y sacar de una vez todo lo que se necesita. “Por cada vez que se abre, el motor volverá a encenderse para encontrar de nuevo la temperatura marcada”, indicó.

También afirmó que se debe evitar ubicarlo carca de la cocina para evitar el calor, así como dejar a 15 cm de distancia de la pared para que pueda expulsar todo el aire caliente que genera.

Asimismo recomendó usar la menor cantidad de veces la plancha, por lo que insta a juntar la ropa y planchar de una vez la mayor cantidad de vestimenta. Eso es para que la plancha no se caliente por varios minutos para su uso en cada prenda.

Con respecto al lavarropas, el ingeniero señaló que es fundamental respetar la carga establecida por el fabricante a fin de no generar un consumo excesivo.

En lo que respecta al termocalefón explicó que consume menos que una ducha eléctrica y aconsejó apagarlo durante el verano, época en que no se utiliza mucho el agua caliente.

Durante este mes de enero, la ANDE registró de manera consecutiva picos históricos de consumo de energía eléctrica, lo que se debe al elevado consumo residencial registrado ante la ola de calor.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.