05 abr. 2026

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?

Hoy en día casi todos los métodos anticonceptivos, excepto la vasectomía y el preservativo masculino, están dirigidos a la mujer, que es sobre quien recae con más fuerza la decisión de elegir.

La salud sexual y reproductiva es un derecho de todas las mujeres y es nuestro derecho y nuestra obligación decidir el momento en que queremos ser madres y es importante estar informadas sobre cuál es el mejor método anticonceptivo acorde para cada mujer. Todos los anticonceptivos tienen ventajas y desventajas, recuerda Susan Contreras, ginecóloga y obstetra en el programa Vive la Vida por Telefuturo.

Es la propia mujer la que deberá decidir, una vez informada por su médico de las ventajas e inconvenientes de cada método, teniendo en cuenta la edad, la frecuencia en la actividad sexual, si es fumadora o si tiene alguna enfermedad como la diabetes, problemas circulatorios, hipertensión, hepatitis, entre otros.

Métodos anticonceptivos naturales

Coito interrumpido: consiste en retirar el pene erecto de la vagina justo antes de la eyaculación. Tiene una efectividad del 73 %. Desventaja: la eyaculación y retirada no siempre son correctamente coordinadas.

Temperatura corporal basal: la mujer debe tomarse la temperatura todos los días a primera hora de la mañana, antes de levantarse de la cama. Los días fértiles marcarán una temperatura superior a los demás días del ciclo.

No tener relaciones sexuales durante aproximadamente 7 días al mes, correspondientes a los días fértiles de la mujer.

Cirugías

Es recomendada para aquellas parejas que ya han tenido hijos y han decidido no tener más.

Vasectomía: Se cierran quirúrgicamente los tubos que llevan el esperma a través de la uretra. Tiene una efectividad de 99.98%.

Ligadura de trompas: Las trompas de Falopio se bloquean para evitar que los óvulos viajen hasta el útero y sean fecundados. Su efectividad es del 99.5%.

Métodos hormonales

Pastillas anticonceptivas: es un método hormonal combinado, generalmente formado por 28 pastillas, las mismas deben tomarse una al día vía oral.

Parche anticonceptivo: este parche adhesivo debe colocarse sobre la piel y sustituirse cada semana a lo largo de 21 días. Durante la última semana del ciclo, correspondiente a la menstruación, el parche no deberá colocarse. Al término de la cuarta semana, se usa un parche nuevo y se repite el ciclo.

Anillo vaginal: se coloca por la vagina y se utiliza únicamente durante 21 días, descansando la semana correspondiente a los días menstruales.

DIU (Dispositivo intrauterino): Además de estar formados por cobre, liberan progestina. Funcionan al colocarse dentro del útero para alterar las condiciones de este órgano y dificultar el paso de los espermatozoides y evitar que lleguen al óvulo. Puede utilizarse hasta 5 años.

Métodos de barrera

Condón: esta funda delgada y elástica -de látex- sirve para cubrir el pene erecto durante la relación sexual. Su efectividad es del 95 % y también evita las enfermedades de transmisión sexual.

Diafragma: es una especie de copa o cúpula de plástico suave y flexible, la cual se coloca en la vagina antes de la relación sexual. No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Espermicida: está disponible en diversas presentaciones como geles, espumas o cremas. Es efectiva en un 75% y debe aplicarse por lo menos 15 minutos antes del la relación sexual.

Más detalles pueden verse en el siguiente video:

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola informó que están dando seguimiento a otra de las modalidades dentro del sistema de estafas de la denominada mafia de los pagarés.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) descartó la presunta comercialización de una base de datos atribuida al Registro del Estado Civil de Paraguay, tras publicaciones en redes sociales que revelan lo contrario. Mencionaron que están verificando la situación con respecto a denuncias de un eventual robo o ciberataque.
Un hombre perdió la vida tras un hecho de homicidio ocurrido en el barrio General Genes de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El principal sospechoso es su hijastro, un adolescente que se encuentra prófugo.
Un total de 85 participantes forman parte de la Pascua Joven en Caacupé con actividades espirituales que se extenderán hasta este Domingo de Resurrección.
El juez Raúl Florentín decidió que Dalia López esté recluida por diez días en el Departamento Judicial femenino tras su detención. Por el momento no irá a la cárcel de Emboscada mientras dure el proceso en su contra que la expone a unos siete años de prisión.
“Cría cuervos y te sacarán los ojos”, dice el refrán. Estas aves no gozan de muy buena fama y, sin embargo, como el resto de córvidos, destacan por su inteligencia, pueden fabricar y usar herramientas, resolver problemas que requieren muchos pasos o estimar las consecuencias de algunas de sus acciones.