19 abr. 2024

Cuadros respiratorios en aumento en IPS

En los 20 centros médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) del área del Departamento Central se registra un incremento en las consultas por enfermedades respiratorias, señaló el doctor Jorge Batista, director de Hospitales del Área Central de la previsional. “Los consultorios no se suspendieron, se garantizó la atención de urgencias en el 100% de los casos. Estamos abriendo más los consultorios”.

Desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus (Covid-19) se garantizaron las atenciones en urgencias. Desde la fase 3 de la cuarentena inteligente, las consultas ambulatorias se retomaron en algunas especialidades. En cambio, odontología, otorrinolaringología y oftalmología solo se atienden en casos de urgencias debido al riesgo de contagio de Covid-19. “Son especialidades de alto contagio, por lo que se conoce como aerolización en el procedimiento”.

En el área Central se registraron en el mes de enero 182..270 consultas en urgencias y ambulatorias, en plena epidemia del dengue, de las cuales 13% correspondieron a casos respiratorios. En febrero, la cifra aumentó en 202.297, pero solo el 9% era por casos de gripe. En marzo, la cantidad llegó a 113.351, pero aumentó el universo de casos de infecciones respiratorias al 24%, en coincidencia con el inicio de la cuarentena.

“El gráfico muestra muy bien el efecto martillo, aplanamos la curva, y en abril tuvimos solo 44.728 consultas, de las cuales solo el 13% eran respiratorias. En mayo subieron las consultas con la cuarentena inteligente”.

En mayo subió a 56.980 citas médicas, con el 10% de enfermos con gripe. El mes pasado, se registraron 76.180 atenciones, de las cuales 13% fueron por cuadros respiratorios.

“Está subiendo la cantidad de consultas y el porcentaje de respiratorios. Tenemos la comparación del año pasado, las diferencias son abismales, en junio del año pasado tuvimos 61.400 respiratorias. Este año solo 9.000 de consultas respiratorias”. Las clínicas periféricas están divididas en dos áreas, consultas respiratorias y no respiratorias, para evitar el contagio del Covid-19. Los centros de referencia respiratoria son el Hospital Geriátrico y el de Ingavi.


9.000
consultas por cuadros respiratorios se registraron en lo que va del año en los 20 centros del IPS de Central.

61.400
atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas se registraron en el IPS hasta junio del 2019.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.