25 abr. 2024

“Cuadernos de las coimas” salpican a firma Benito Roggio en Argentina

La filial de la compañía en el país, Benito Roggio e Hijos Paraguay SA, es una de las empresas que más contratos de obras tiene. El gerente de la firma resaltó que es “una sociedad independiente” respecto a la matriz.

emilio gill y aldo roggio.JPG

Emilio Gill -- Aldo Roggio

El juez federal de Argentina Claudio Bonadío citó para el martes 14 de agosto a Aldo Roggio, presidente de Benito Roggio e Hijos, matriz de la empresa Benito Roggio e Hijos Paraguay SA, para que preste declaración indagatoria por los “cuadernos de las coimas”, el mayor escándalo de corrupción desatado por sobornos en diferentes obras públicas en el país vecino, según informó ayer el portal de noticias TN.

El medio del país vecino resaltó que en el cuarto “cuaderno de las coimas”, Óscar Centeno, mientras fue chofer de Roberto Baratta (ex viceministro de Planificación de la ex presidenta Cristina Kirchner), apuntó el 28 de mayo de 2010: “21:10 Ministerio. Lo fui a buscar (sic) de Tucumán 410. Se había ido con Fabián y Llorens (sic) se reunieron con Roggio”.

Vale señalar que Benito Roggio e Hijos Paraguay SA es una de las que más contratos tiene con el Estado, principalmente en la construcción de obras viales. Es una de las mayores constructoras a nivel local.

Se consultó al gerente de la empresa en el país, Emilio Gill, respecto a cómo afectaría al grupo el escándalo en Argentina y dijo: “Nuestra empresa en Paraguay es una sociedad independiente, fundada en 1974, hoy (por ayer) tenemos reunión de directorio y evaluaremos”.

Justamente Gill venía desempeñándose como presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) hasta el jueves, pero llamativamente renunció al cargo alegando cuestiones personales.

Por lo pronto, según confirma el diario La Nación de Argentina, desde el entorno del empresario Aldo Roggio aseguraron que está dispuesto a “colaborar al máximo con el proceso” y reconocieron que hubo diálogos informales con el fiscal Carlos Stornelli, que investiga el escándalo.

Su abogado, Jorge Velarga Aráoz, se había presentado los últimos tres días en el juzgado para saber la situación de Roggio ante los rumores sobre una posible citación como acusado en la causa.

La versión digital del diario argentino Clarín destacó finalmente anoche que Aldo Roggio, responsable de la constructora que lleva su apellido, se presentó ayer en Tribunales de Comodoro Py con el fin de iniciar la negociación para ser uno más de los arrepentidos; mientras que el fiscal del caso, Carlos Stornelli, aceptó incluirlo en esa categoría.

El portal menciona que Roggio admitió que hizo pagos en negro para campañas electorales del kirchnerismo, aunque dijo que los hizo “bajo presión del sector político”.

Hay más de 23 firmas de la construcción y del sector energético investigadas en este expediente. En este contexto, ya son 5 los empresarios que se acogieron a la figura del imputado colaborador. Los empresarios arrepentidos admitieron el aporte de dinero para campañas electorales del kirchnerista Frente para la Victoria.

INVOLUCRADO EN LAVA JATO. De acuerdo al portal de TN, el pasado lunes 6 Roggio fue indagado por el juez federal Sebastián Casanello por el capítulo argentino de Odebrecht en el Lava Jato de Brasil. “En esa causa, Roggio está procesado porque su empresa, junto con Odebrecht, Supercemento y José Cartellone, ganó la licitación para construir una planta potabilizadora de Aysa, Paraná de Las Palmas (Tigre), con un valor supuestamente 25% mayor al presupuesto”, resalta el medio argentino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.