Economía

“Cuadernos de las coimas” salpican a firma Benito Roggio en Argentina

 La filial de la compañía en el país, Benito Roggio e Hijos Paraguay SA, es una de las empresas que más contratos de obras tiene. El gerente de la firma resaltó que es "una sociedad independiente" respecto a la matriz.

El juez federal de Argentina Claudio Bonadío citó para el martes 14 de agosto a Aldo Roggio, presidente de Benito Roggio e Hijos, matriz de la empresa Benito Roggio e Hijos Paraguay SA, para que preste declaración indagatoria por los “cuadernos de las coimas”, el mayor escándalo de corrupción desatado por sobornos en diferentes obras públicas en el país vecino, según informó ayer el portal de noticias TN.

El medio del país vecino resaltó que en el cuarto “cuaderno de las coimas”, Óscar Centeno, mientras fue chofer de Roberto Baratta (ex viceministro de Planificación de la ex presidenta Cristina Kirchner), apuntó el 28 de mayo de 2010: “21:10 Ministerio. Lo fui a buscar (sic) de Tucumán 410. Se había ido con Fabián y Llorens (sic) se reunieron con Roggio”.

Vale señalar que Benito Roggio e Hijos Paraguay SA es una de las que más contratos tiene con el Estado, principalmente en la construcción de obras viales. Es una de las mayores constructoras a nivel local.

Se consultó al gerente de la empresa en el país, Emilio Gill, respecto a cómo afectaría al grupo el escándalo en Argentina y dijo: “Nuestra empresa en Paraguay es una sociedad independiente, fundada en 1974, hoy (por ayer) tenemos reunión de directorio y evaluaremos”.

Justamente Gill venía desempeñándose como presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) hasta el jueves, pero llamativamente renunció al cargo alegando cuestiones personales.

Por lo pronto, según confirma el diario La Nación de Argentina, desde el entorno del empresario Aldo Roggio aseguraron que está dispuesto a “colaborar al máximo con el proceso” y reconocieron que hubo diálogos informales con el fiscal Carlos Stornelli, que investiga el escándalo.

Su abogado, Jorge Velarga Aráoz, se había presentado los últimos tres días en el juzgado para saber la situación de Roggio ante los rumores sobre una posible citación como acusado en la causa.

La versión digital del diario argentino Clarín destacó finalmente anoche que Aldo Roggio, responsable de la constructora que lleva su apellido, se presentó ayer en Tribunales de Comodoro Py con el fin de iniciar la negociación para ser uno más de los arrepentidos; mientras que el fiscal del caso, Carlos Stornelli, aceptó incluirlo en esa categoría.

El portal menciona que Roggio admitió que hizo pagos en negro para campañas electorales del kirchnerismo, aunque dijo que los hizo “bajo presión del sector político”.

Hay más de 23 firmas de la construcción y del sector energético investigadas en este expediente. En este contexto, ya son 5 los empresarios que se acogieron a la figura del imputado colaborador. Los empresarios arrepentidos admitieron el aporte de dinero para campañas electorales del kirchnerista Frente para la Victoria.

INVOLUCRADO EN LAVA JATO. De acuerdo al portal de TN, el pasado lunes 6 Roggio fue indagado por el juez federal Sebastián Casanello por el capítulo argentino de Odebrecht en el Lava Jato de Brasil. “En esa causa, Roggio está procesado porque su empresa, junto con Odebrecht, Supercemento y José Cartellone, ganó la licitación para construir una planta potabilizadora de Aysa, Paraná de Las Palmas (Tigre), con un valor supuestamente 25% mayor al presupuesto”, resalta el medio argentino.

Dejá tu comentario