18 dic. 2025

Cuadernillos para conservar memoria

Los materiales de Dictadura y Memoria, elaborados por el Grupo Memoria comenzaron a aparecer en el año 2006 y se prolongaron hasta el año 2013. Esos materiales tuvieron como objetivo principal, la recuperación de procesos sociales, políticos y gremiales que la historiografía tradicional no le prestaba ni le presta ninguna atención.

Así por ejemplo represiones contra sindicatos u organizaciones de izquierda, movimientos clandestinos y figuras que, en su momento, fueron detenidas por la dictadura y pasaron muchos años en prisión.

Además de estas historias, otro aporte de los cuadernillos fue la recuperación de un sinfín de fotos que se encontraban en el Archivo del Terror. Se pudo conocer los rostros de muchos luchadores y de actos de violencia que protagonizó el aparato represivo.

Estos cuadernillos se publicaban cada dos meses y contaban con el apoyo del Centro Juan de Salazar. Cada ejemplar tenía 28 páginas y en total fueron publicados 44 números. En el día de la presentación, además del panel debate que se realizaba sobre un tema específico, se repartía el material de manera gratuita. Los debates tenían la característica de hacer memoria; se presentaron temas como “la guerrilla, análisis crítico”; “el movimiento obrero bajo la dictadura”; “el Movimiento Independiente” y otros. Datos al (0981) 438-464.

Más contenido de esta sección
El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo con casi 9 millones de visitantes al año, se mantuvo este miércoles cerrado al público tras la extensión de la huelga de sus trabajadores, que se había iniciado el lunes, anunciaron los sindicatos.
Rigoberto Arévalo partió a la eternidad y fue despedido por sus familiares, grandes amigos y colegas quienes recordaron su vida dedicada a la música y celebraron el legado que deja al país.