12 sept. 2024

Critican sumisión y que puede ser inicio de una escalada diplomática

29066942

Enojado. Según fuentes, el ex mandatario está molesto.

.ARCHIVO

Varios analistas y referentes políticos criticaron el comunicado del Gobierno, en el que pide acelerar la salida del embajador norteamericano Marc Ostfield y advirtieron que este hecho podría ser el inicio de una escalada diplomática entre Paraguay y Estados Unidos.
El analista de Política Internacional Jorge Codas Thompson sostuvo que el Estado paraguayo critica solo la forma, y no los antecedentes de la comunicación de las sanciones a una persona calificada por el Gobierno estadounidense como significativamente corrupta.

“Las sanciones comunicadas por el embajador estadounidense constituyen la materialización de una política de Estado respecto de delitos como la corrupción. La solicitud de la administración del presidente Peña al Gobierno estadounidense de acelerar el proceso de reemplazo del actual embajador no tendrá ningún efecto sobre el proceso normal de reemplazo periódico de diplomáticos”, expresó.

Sin embargo, sostuvo que el lenguaje utilizado sobre la conducta del embajador Ostfield puede generar una molestia por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, y podría ser el inicio de una escalada diplomática en la que Paraguay tiene mucho que perder.

“El hecho de que el sustituto del embajador estadounidense sea Gabriel Escobar, un diplomático que ha ocupado cargos muy altos en el Departamento de Estado estadounidense, podría indicar de hecho un endurecimiento de la política exterior de Estados Unidos hacia Paraguay en delitos como el narcotráfico, terrorismo y corrupción. Y la relación con el nuevo embajador podría comenzar ya con un nivel de conflictividad tan alto como innecesario”, expresó.

A su turno, el senador Eduardo Nakayama manifestó que el comunicado retrata una vergonzosa sumisión del Gobierno al poder fáctico.

“Es una vergonzosa sumisión del Gobierno al poder fáctico: prefiere fingir demencia y culpar al embajador de Estados Unidos por transmitir la decisión del Departamento de Estado, en vez de aceptar la realidad; asume posición de defensa del interés particular, antes que cautelar los intereses nacionales”, manifestó.

Decisiones. En ese mismo sentido, el ex canciller Carlos Mateo Balmelli sostuvo que las designaciones y sanciones al ex mandatario Horacio Cartes y sus respectivas empresas, no son decisiones del embajador americano Marc Ostfield, sino del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Estas no son decisiones del embajador americano. Un embajador puede sellar con matices su gestión, pero la línea está trazada desde el Departamento de Estado. El que no quiera ver esto, quiere tapar el sol con dedo”, expresó.

29066958

Esto podría ser el inicio de una escalada diplomática en la que el Paraguay tiene mucho que perder. Jorge Codas Thompson, analista.

29066963

Es una vergonzosa sumisión del Gobierno al poder fáctico; asume una posición de defensa del interés particular. Eduardo Nakayama, senador.

29066986

Estas no son decisiones del embajador americano. La línea la traza el Departamento de Estado. Carlos Mateo Balmelli, ex canciller.

Más contenido de esta sección
El último embajador de Paraguay en Cuba fue Bernardino Cano Radil, fallecido en 2021. Desde entonces, no se ha designado a otro. Gobierno priorizó cubrir vacancias en otras representaciones.
Esto respondió ayer el presidente de la República al llegar al acto por aniversario 137 de la ANR, consultado respecto a la vinculación de algunos figuras de su partido con el narcotráfico.