13 may. 2024

Critican falta de planificación y capacidad de gestión del MOPC

Profesionales paraguayos de la ingeniería criticaron la falta de planificación y de mantenimiento de obras viales, además de enfatizar la deficiente inversión para el mantenimiento y funcionamiento correcto de los puentes, en alusión al último puente que cayó esta semana en Tacuatí, San Pedro, y que causó víctimas fatales.

Asimismo, los expertos lamentan la inoperancia del MOPC ante la falta de previsión de este tipo de sucesos y la falta de seguimiento del estado de puentes y accesos viales del país.

“Una falta de mantenimiento salta a la vista y revela también una falta del proyecto de ingeniería. Cuando se pavimenta un tramo tampoco se actualizan la situación ni el estado de los puentes. El puente (de Tacuatí) se diseñó hace unos 20 años, pensado para un camino vecinal de bajo tránsito. Luego se hizo la pavimentación, pero no se hizo el proyecto de ingeniería. Cuando se haga intervención, debe tener el diseño de ingeniería, considerar las estructuras del puente y del pavimento”, señaló Amílcar Troche, presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros.

Agregó que en América Latina es escaso el nivel de inversión en mantenimiento de obras viales, y no se cuenta con un estado situacional de los puentes de hormigón y madera, cuáles están en condiciones críticas. “Este trabajo (de relevamiento) se encarará con ayuda de los gremios, porque es una tarea enorme, considerando que hay miles de puentes en todo el país y eso tomará un tiempo importante. Debe realizarse lo antes posible, comenzando con los que están en situación más crítica”, especificó.

Por su parte, el ingeniero Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras, manifestó que el motivo de la caída del puente en Tacuatí se puede deber a varias causas. “Una de las causas directas es el estado estructural del puente, aunque se debe esperar el peritaje para saber qué ocurrió. La caída se puede deber a una falta de mantenimiento, un cambio de función de la carretera, considerando que antes era un camino vecinal y ahora pasan camiones pesados que impactan sobre la estructura, o bien, puede ser un defecto ocasionado por lluvia, erosiones y socavación de la estructura”, comentó.

Guillermo Mas, ex titular de la Cámara Vial Paraguaya, afirmó que la caída del puente revela problemas de fondo a considerar en futuros proyectos, como el factor climático y el factor humano.


Se evidencia incapacidad del MOPC
El ingeniero Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras, sostuvo que el desplome del puente ocurrido esta semana en Tacuatí, San Pedro, deja en evidencia la incapacidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para manejar un gran volumen de inversiones y obras en forma planificada, y solo actúa de forma reactiva.
“(El ministerio) se ve sobrepasado en sus capacidades y sus recursos humanos se ven superados por los numerosos proyectos que manejan. El mismo staff de profesionales manejó más de USD 1.000 millones al año (en 2020), considerando que en años atrás el mismo equipo gestionó un volumen menor de inversión. Falta aggiornar la estructura ministerial”, apuntó. Cree que falta una “buena planificación, ver áreas que deben invertirse más, atender más los proyectos de mantenimiento y contemplar qué áreas viales deben preparar mejor la estructura, y redistribuir mejor las funciones de los recursos humanos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.