21 jul. 2024

Crispación en el MAG termina con la destitución del vice

MAG.jpg

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Diferencias políticas y hasta un comunicado de protesta en contra de las decisiones del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, derivaron en la destitución de su viceministro, Víctor Coronel. Ambos hicieron su descargo con un cruce de acusaciones.

Mediante el Decreto N° 721, el Poder Ejecutivo designó a Daniel Ortiz, un antiguo funcionario, como viceministro de Agricultura. Llegó a desempeñarse como director de Extensión Agraria.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no se guardó los motivos del cambio. “Yo cuando empecé, hablé con ellos (viceministros). Porque nuestra política es salir al campo, hablar con la gente, estar activos y no trabajó con ese ritmo. Buscamos gente que nos ayude a ser más proactivos, pero en el campo”, manifestó Giménez sobre su decisión, dando a entender que Coronel no acataba su línea de trabajo.

UHECO20231123-012a,ph01_5007_48257784.jpg

Carlos Giménez

Aunque llegaron a coincidir en varias actividades, el ex viceministro admitió que no viajaba mucho porque se dedicaba más a la planificación. Sin embargo, el punto de inflexión no habría sido esta situación, sino un comunicado que emitió el 9 de noviembre la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay, presidida justamente por el entonces viceministro de Agricultura. El documento publicado en las redes sociales denuncia medidas arbitrarias por la desvinculación o descategorización de profesionales del sector. El gremio acusó al ministro incluso de vulnerar las leyes vigentes y lo exhortó a rectificar sus decisiones.

UHECO20231123-012a,ph02_7166_48258055.jpg

Víctor Coronel Correa

Revanchismo. Lejos de revertir su posición, Giménez pidió el cargo de su viceministro, aunque en su argumento omitió el comunicado que lo había molestado. Por su parte, Coronel salió al paso y comentó el internismo en la institución. Dijo que representa a 8.000 ingenieros agrónomos y que los afectados no eran planilleros, sino funcionarios que en algunos casos tenían 20 años de antigüedad. “Yo sigo mi línea de pensamiento, que es la que venimos trabajando hace cuatro años con mi equipo, de que el Ministerio debe hacer cambios profundos. No se soluciona haciendo ferias, se soluciona produciendo mucho más, más barato y de mejor calidad”, añadió sobre su desavenencia.

Asimismo reconoció que no se entendía con el ministro, pero que además pertenecen a equipos políticos distintos. Su padrino político es el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Pastor Soria.

Negacionista del cambio climático

En comunicación con Radio Monumental, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, dijo que reconoce la existencia del calentamiento global, pero no del cambio climático.

“Hay momentos en que las lluvias son oportunas y otras veces no, “eso no deberíamos tomarlo como un cambio climático”, dijo.

Desde el punto de vista ambiental, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió sobre todo el riesgo que representa la medida de la Unión Europea para los casi 143.000 pequeños productores, teniendo en cuenta que les será difícil adecuarse a las reglamentaciones, especialmente por su costo.

Habló en el marco del acuerdo entre el Mercosur y el bloque europeo.

Más contenido de esta sección
Cotización del dólar de los EEUU siguió presionando al alza ayer en el mercado cambiario, según los tableros. Reservas internacionales, en este contexto, merman con relación a meses previos.