14 jul 2026

Crimen del guardia está en un 50% aclarado para la Policía Nacional

Para la Policía Nacional el homicidio del guardia de seguridad, ocurrido el domingo pasado en Asunción, está en un 50% aclarado, tras la detención de dos personas, quienes estarían implicadas en el hecho.

crimen de guardia.jpg

Los dos detenidos en un allanamiento realizado en la tarde de este miércoles en Ñemby.

Foto: Gentileza.

El comisario Hugo Díaz, jefe del Departamento de Investigaciones de Asunción, manifestó que las dos personas detenidas en la tarde de este miércoles serían integrantes del grupo que participó en el homicidio doloso y hurto agravado, en el cual resultó víctima el guardia de seguridad Óscar Baranda, de 41 años.

Se trata de Braian Colmán, de 20 años y Fredy Emanuel Zárate Roa, de 18 años, quienes fueron capturados tras un allanamiento en Ñemby, Departamento Central.

Díaz comentó que incautaron aparatos celulares, prendas de vestir, y lo más probable es que se determine que son las vestimentas que utilizaron las personas para la comisión del hecho punible.

Lea más: Cae presunto asesino de guardia de seguridad

El jefe policial manifestó que los celulares robados del local comercial que custodiaba el guardia aún no fueron localizados y que el procedimiento continuará.

“Nosotros lo tenemos como si fuese que estamos aclarado en un 50%, pero falta todavía el otro 50% con respecto a más personas y a más evidencias que podemos estar incautando en los siguientes procedimientos que tenemos previsto realizar”, expresó a los medios de comunicación.

Con respecto a los detenidos dijo que uno de ellos tiene varios antecedentes y que ambos cuentan con órdenes de detención pendiente.

Manifestó que, por de pronto, ambos detenidos participaron en el robo agravado y seguramente con el seguir de la investigación se podrá establecer quien o quienes de ellos efectuaron los tres disparos que acabaron con la vida del trabajador.

Por su parte la fiscala Teresa Sosa manifestó que la investigación sigue avanzando con la captura de las dos personas sospechosas del hecho punible.

“Los datos que estamos teniendo no queremos revelar porque desde la mañana de la comisión del hecho punible ya se empezó a trabajar en forma ardua. Con la aprehensión de estas personas tenemos más conocimiento de lo que aconteció y lo más probable es que podamos llegar a cerrar esta tarea investigativa”, expresó.

Nota relacionada: A sangre fría, así actuó gavilla que mató a guardia en Villa Morra

Dijo que es un caso “muy grave” para la Fiscalía y para la Policía Nacional y que los mejores funcionarios policiales fueron designados para la investigación.

Mencionó que los implicados en el homicidio fueron cuatro personas y que siguen recolectando imágenes de circuito cerrado que pidieron a alrededor de 30 empresas.

Este martes un hombre fue detenido en Areguá por contar con una orden de detención pendiente por un caso de hurto y por tener un parentesco con los participantes del hecho, ocurrido el domingo pasado en el barrio Villa Morra de Asunción.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.