29 mar. 2024

Creció la faena, pero también la concentración en dos industrias

El procesamiento de animales en frigoríficos de exportación mostró un aumento interanual del 31% en octubre. A la par se observa que se agudizó el dominio de dos empresas en el mercado.

Con la faena de poco más de 131.000 bovinos en octubre, la multinacional Athena Foods y el frigorífico Concepción quedaron con el 66,6% del mercado de compra de animales y, al mismo tiempo, tuvieron una mayor participación con relación al mismo mes del 2019. Para los ganaderos es preocupante esta situación y aseguran que están atentos ante cualquier “distorsión de precios”.

Los productores están experimentando una temporada de bonanza tras la severa sequía, con un aumento de 31% en la venta de animales para faena en octubre y los buenos precios, que hasta la semana pasada se mantuvieron en USD 3 por kilogramo.

En el último mes Frigonorte reanudó sus operaciones mediante un contrato con Concepción, que como consecuencia aumentó su operatividad. De faenar 40.320 animales en setiembre, pasó a 56.481 cabezas y su participación en el mercado subió más de ocho puntos, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal. Esto hizo que en conjunto con Athena Foods, que compró casi 75.000 vacunos, crezca la concentración de ambas empresas.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, explicó que la situación se agrava teniendo en cuenta que las tres plantas menonitas se abastecen en un 40% de sus socios y solo el resto corresponde a compra externas a las asociaciones, lo que significa que la competencia se reduce aún más. “Es preocupante, pero mientras no se note una distorsión o manipulación del mercado, tenemos que quedar atentos”, expresó el dirigente.

En un principio, los productores temían que el contrato con Frigonorte tenga la finalidad de dejarla inactiva, como ocurrió en el caso de Athena Foods, luego de comprar las unidades de procesamiento de JBS en el 2018, lo que según los ganaderos provocó una mayor oferta de animales y como consecuencia, la caída de precios.

Pero los números del Senacsa muestran que la planta pedrojuanina, que estuvo paralizada desde enero, faenó en octubre más de 12.000 animales, lo que resulta auspicioso para el sector ganadero.

“Lo que habíamos tratado de evitar es que aumente su posición dominante, que ya tiene Athena Foods, pero de alguna manera al haber impedido ese contrato y que haya reactivado Frigonorte a través de otra planta, se nota por lo menos una mejora en el mercado, un equilibrio”, agregó Galli sobre la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia, que anuló el acuerdo entre la multinacional y la industria pedrojuanina, que finalmente cerró contrato con Concepción.

No obstante, la suspensión de las operaciones de la unidad que funciona en la ciudad del mismo nombre, a raíz de una intervención e investigación penal por el derrame de efluentes en el río Paraguay, podría influir en las cifras de noviembre.

La misma empresa había celebrado la reciente emisión de bonos en el mercado internacional por USD 40 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.