19 dic. 2025

Creció importación de vehículos híbridos y eléctricos en 2024

Captura2.JPG

.

La importación de autos híbridos y eléctricos presentó un crecimiento de 56,6% en el 2024, según datos estadísticos dados a conocer por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).
Durante el año pasado, fueron importados un total de 2.443 automóviles híbridos y eléctricos, lo que representa un aumento del 56,6%, en comparación con las 1.560 unidades importadas en el año 2023, según revelan los datos.

Por su parte, los vehículos eléctricos clasificados como enchufables (BEV) ascendieron a 153,5% en comparación con el año 2023. Mientras que en lo que respecta a los vehículos híbridos eléctricos (HEV) y los vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV) también registraron aumentos significativos, con un crecimiento que varió entre el 31,8% y el 82,9%, respectivamente.

Importación de vehículos durante el 2024.png

En el segmento de vehículos eléctricos enchufables (BEV), la marca Volvo lideró el mercado con una participación del 25,9%, seguida de cerca por BYD con 14,1% y Nissan con 13,9%. En el caso de los vehículos híbridos eléctricos (HEV), Toyota lideró el mercado con una participación del 61,4%. Las marcas que le siguen en el ránking son Geely con un 10% y Lexus con 9,2%.

Según la Cadam, los vehículos híbridos y eléctricos nuevos representan el 7% del total importado durante todo el 2024.

Al respecto, Víctor Servín, vicepresidente del gremio, destacó que este tipo de vehículos están ganando confianza de los consumidores paraguayos, por lo que se espera que durante el año 2025 aumenten nuevamente las importaciones.

REPUNTE DE LIVIANOS. Desde la Cadam destacan que durante el año pasado se registró un aumento del 16,8% en la importación de vehículos livianos, con relación al 2023.

En todo el año pasado, se importaron 34.705 vehículos enmarcados dentro de esta categoría, mientras que en el 2023, la cifra ascendió a 29.720.

Los furgones (10,2%), minibuses (48,6%) pickup (11,8%) y las SUV (26,2%) tuvieron una variación positiva. Por otro lado, la importación de 2.013 camiones nuevos dejó como resultado un aumento del 20% en comparación con el año pasado. Los camiones ascendieron 21,3% y los ómnibus descendieron 8,5%.Miguel Carrizosa, presidente del gremio, calificó el año 2024 como positivo para el mercado automotor. Mencionó que el gremio estima un crecimiento de entre 5% y 10%, en las importaciones de vehículos para el año 2025.

Más contenido de esta sección
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), entregó 400 certificados a instructores laborales.
En un nuevo comunicado sobre la falta de carne para las fiestas de fin de año, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) rechazó de forma categórica las afirmaciones vertidas por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien vinculó el aumento de las exportaciones de carne con un supuesto desabastecimiento del mercado interno.