24 abr. 2024

Creció fortuna de ex gobernador, pero del hermano no se sabe

El diputado Basilio Bachi Núñez indicó que presentó su declaración jurada a la Contraloría General de la República; sin embargo, el documento aún no figura en la web de la institución. Mientras tanto, su hermano, Óscar Venancio Núñez, ex gobernador de Presidente Hayes y ex diputado nacional, consignó en el año 2013 que cuenta con G. 679 millones más que en el 2008, cuando ingresó a la Gobernación.

En su declaración del 2008 precisó que contaba con la suma de G. 50 millones como efectivo en caja, sin precisar si se trata de una cuenta bancaria.

En cuanto a inmuebles, declaró en el 2008 que posee cuatro fincas, de 600, 456, 504 y 431 metros cuadrados respectivamente, en el Chaco por valor de G. 195 millones en total. En el 2013 manifestó que solamente contaba con dos propiedades 800 metros cuadrados cuyo valor ascendía a G. 280 millones y ganado vacuno por valor de G. 100 millones. También precisó que posee dos inmuebles adquiridos mediante una sucesión de bienes, valorados en G. 20 millones.

En cuanto a vehículos, en el 2008 consignó una camioneta de USD 11.900 y otros activos por G. 39 millones. En el 2013 declaró una camioneta de G. 200 millones

Su pasivo ascendía a G. 27. 210.000 y sus activos a G.220.729.828 cuando recién asumía en la Gobernación.

Como salario indicó que percibía G. 1.650.000, más G.3.409.460 y G. 1.500.000 como gerente administrativo de la empresa Overa, totalizando G. 6.559.460.

En el 2013, sus activos aumentaron a G. 900 millones y entre las observaciones colocó que posee G. 600 millones guardados en una caja fuerte. Su pasivo desapareció

En el 2013, como ingreso mensual consignó la suma de G. 32 millones de la Cámara Baja.

En cuanto a egresos mensuales colocó la suma de G. 12.651.000 y G. 1.300.000 como egresos anuales, en el 2013. En cuanto a este punto también se ve que el nivel de gastos se elevó 11 veces más en 5 años ya que en el año 2008 informó que sus egresos eran de tan solo G. 1.300.000.

Óscar Venancio Núñez fue procesado por lesión de confianza debido a un supuesto desvío de G. 30 mil millones de la gobernación de Presidente Hayes. El caso sigue su curso en el Poder Judicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.