17 jun. 2026

Crecida del río Pilcomayo amenaza a varias comunidades

Varias familias del Departamento de Boquerón fueron evacuadas tras la crecida del río Pilcomayo. Hasta el momento tres comunidades fueron afectadas y los pobladores tuvieron que abandonar sus casas.

Familias.jpeg

Familias son asistidas por la situación crítica en el Chaco paraguayo. Foto: Luis Echagüe.

Comunidades como Misión La Paz (lado argentino), La Laguna y San Agustín fueron las asistidas hasta ahora. Los ciudadanos fueron trasladados a zonas más altas, como Pozo Hondo. Sin embargo, desde el lado boliviano anunciaron que en esta jornada el río Pilcomayo registró una altura de 6,4 metros, lo que mantiene en alerta a la población ante un posible desborde del cauce.

Durante la mañana de este viernes funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional dieron apoyo a unas 28 familias, pero advirtieron que la situación puede volverse más crítica ya que varios caminos fueron alcanzados por las aguas, lo que hizo que se dificulte el paso. En caso de que la zona quede inundada, las comunidades estarán aisladas.

644323-Destacada Mediana-847251773_embed

Los pobladores manifestaron que tal situación hubiese estado controlada de haberse hecho un trabajo de profundización del lecho del río (1,50 metros de sedimentos) en la zona y denunciaron que los responsables de la Comisión Pilcomayo no han aparecido por la zona, informó el corresponsal Luis Echagüe.

El equipo de brigadas de la Gobernación de Boquerón realiza trabajos en el sitio. Mientras que hasta la fecha las constantes lluvias en la cuenca alta, Bolivia, continúan.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a dos hombres en prosecución del asalto simultáneo a cuatro entidades financieras en la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná. Se trataría de compradores de los explosivos utilizados para hacer el golpe. Las detenciones se realizaron en Emboscada, Cordillera.
Luego de varias reuniones entre trabajadores y empresarios sin llegar a un acuerdo, este miércoles está fijada la última para definir el porcentaje de reajuste del salario mínimo. Además, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, mantendrá una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña.
Un grupo armado realizó ataques en simultáneos a entidades bancarias en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, Fiscalía acusa y pide juicio a Orlando Arévalo ex diputado y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por pedido de coima a Lalo Gomes y el MEC detecta 250 títulos falsos de docentes.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó tres hectáreas de marihuana y 2.000 kilos de droga en la localidad de Isla Sola, distrito de Nueva Germania, Departamento de San Pedro.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 30 años para el ex comisario stronista Eusebio Torres por hechos de tortura en abril de 1976 en el Departamento de Investigaciones de la entonces Policía de la Capital.
El viceministro de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán), Chen Ming-chi, expresó que ante la presión de China, abogan por la cooperación en base a la igualdad con sus socios estratégicos.