Crece la duda sobre la actuación de la Policía Nacional en el caso de la empresaria Dalia Angélica López Troche, quien lleva tres años prófuga de la Justicia, por el caso de la documentación falsa del ex astro del fútbol, Ronaldinho. Es considerada una de las mujeres más buscadas por los uniformados, aunque ello no se refleje en la realidad.
Días atrás se reiteró el pedido de captura nacional e internacional para la mujer, pero hasta el momento los resultados son nulos.
El pasado 30 de enero la camioneta Toyota Hilux, propiedad de Dalia, fue hallada en el estacionamiento de un conocido shopping.
Los investigadores manejan la información de que la misma Dalia habría descendido del vehículo para ir a pasear por el lugar. Al querer estacionar en un lugar indebido, se produjo una discusión con el guardia de seguridad, que dio aviso a la Policía.
Cuando los intervinientes llegaron al sitio, la mujer ya había abordado otro vehículo, por lo que logró escapar.
A cuatro días de ese episodio, aún no se cuenta con las pericias realizadas a la camioneta, para analizar las huellas que quedaron impregnadas.
Tampoco se tienen resultados de las verificaciones de imágenes de las cámaras de seguridad del centro comercial, que determinarán con exactitud si fue ella la que estuvo en el sitio.
El comisario Pedro Lesme, señaló que están apurando los resultados de las pericias para confirmar si los indicios levantados conducen a la persona que está siendo buscada.
PROTECCIÓN. En setiembre del 2021, el fallecido fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia por sicarios, afirmó que la empresaria tiene un poder que supera la capacidad de búsqueda de la Policía Nacional. Esto, teniendo en cuenta que posee reiterados pedidos de orden de captura nacional, pero sigue libre por algún rincón del país.
El comisario Sergio Insfrán había señalado que el dato que se maneja es que López está escondida en Paraguay. Se presume que salió por un tiempo al extranjero, pero luego volvió.
Pecci había señalado que la empresaria buscada posiblemente goza de una protección política y que, además, sus operaciones falsificando documentos también le estarían sirviendo como una logística importante para escabullirse de las autoridades.
Dalia fue fotografiada con exponentes de peso de la política en actos públicos, tanto con el ex presidente de la República Horacio Cartes como con el actual, Mario Abdo.