29 mar. 2024

Crece la presión para destituir a Trump, tras el asalto al Capitolio

Joe Biden, cuyo triunfo electoral fue certificado por el Congreso, responsabilizó a Trump por el asalto al Capitolio. En tanto, líderes políticos analizan la destitución del mandatario republicano.

Un día después de que partidarios de Donald Trump irrumpieran violentamente en el Capitolio de Estados Unidos, el presidente electo, Joe Biden, denunció el jueves los repetidos ataques del mandatario a la democracia, sin comentar, sin embargo, los crecientes llamados a destituirlo de inmediato.

La toma del Capitolio fue “uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación”, dijo Biden desde su bastión de Wilmington, a unos 200 kilómetros de Washington, que se recupera, bajo un sol de invierno, de una jornada de caos inimaginable.

El próximo presidente de Estados Unidos, cuya investidura será dentro de 13 días, se dijo convencido de que si los que protestaban hubieran sido manifestantes antirracistas, como los del movimiento Black Lives Matter, habrían sido tratados “muy distinto”.

“Todos sabemos que eso es cierto, y es inaceptable”, afirmó, calificando de “terroristas” a quienes participaron en los incidentes.

URGENCIA. En el Congreso, los principales dirigentes demócratas exhortaron al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, declararlo “no apto” y sacarlo del poder, advirtiendo que, de lo contrario, el mandatario republicano sería sometido a un nuevo juicio político. Destituir a Trump “es una urgencia de suma importancia”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusándolo directamente de un “intento de golpe” de Estado. “Lo que pasó ayer en el Capitolio fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente”, señaló antes el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

“Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, agregó Schumer, quien se encamina a convertirse en el jefe de la mayoría en la Cámara Alta tras el triunfo de dos demócratas en la segunda vuelta de las elecciones senatoriales de Georgia el martes.

Según algunos medios estadounidenses, miembros del gabinete discutieron la posibilidad de invocar la 25ª Enmienda. El primer republicano en pronunciarse públicamente a favor de la destitución, el congresista Adam Kinzinger, llamó a dar este paso “por el bien” de la democracia estadounidense.

Historiadores dijeron que era la primera vez que se asaltaba el Capitolio desde 1814, cuando los británicos lo quemaron durante la guerra de 1812.

El Congreso, en una sesión de las dos Cámaras presidida por Pence, certificó la madrugada del jueves la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre, por 306 contra 232 votos del Colegio Electoral.

Tras la certificación del Congreso, y después de una jornada desastrosa para su futuro político, admitió que su mandato está terminando. “Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero”, dijo en un comunicado.

“Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza”, agregó, insinuando que podría volver a postularse en 2024.


4 muertos y 14 policías heridos
Cuatro personas murieron el miércoles y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio, aseguraron las autoridades locales, que informaron además de por lo menos 52 arrestos. Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, que falleció como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero después actualizaron esa cifra. Otras tres personas fallecieron como consecuencia de “urgencias médicas” que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee. Contee no dio más detalles sobre esas muertes y agregó que 14 agentes de policía resultaron heridos, dos de ellos de forma “grave”. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.