10 ene. 2026

Crece el número de asalariados privados y alcanza cifra histórica

La cantidad de asalariados privados en el mercado laboral paraguayo alcanzó niveles históricos en 2025, de acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, que indica que en el segundo trimestre de este año, alcanzó las 1.283.000 personas empleadas en empresas privadas.

Infografia sobre asalariados privados IMG-20250918-WA0009.jpg

El director del INE resaltó los números positivos del segundo trimestre de 2025 y espera que siga en esta misma tendencia, ante el aumento de la empleabilidad a finales de año y el verano.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, explicó que el comportamiento del empleo privado muestra una tendencia creciente en la comparación interanual. “Año tras año se va incrementando la cantidad de asalariados privados en los sectores del mercado laboral”, afirmó.

Ojeda señaló que en los últimos tres o cuatro años la economía paraguaya se desenvolvió en un escenario relativamente estable, sin grandes shocks climáticos o sanitarios, lo que permitió un desarrollo más previsible del ciclo laboral.

En ese sentido, el director del INE recordó que el empleo privado suele mostrar niveles bajos durante el primer trimestre del año, para luego ir aumentando en forma progresiva hasta alcanzar su punto más alto en el cuarto trimestre, impulsado por la dinámica de la economía y el pago de los aguinaldos.

Ojeda también indicó que, en 2024, se observó una leve retracción en el segundo trimestre, en que disminuyó la cantidad de asalariados, de 1.196.000 durante el primer semestre a 1.178.000, lo que podría estar vinculado a cambios en la estructura laboral, como el pasaje de asalariados privados a trabajadores por cuenta propia.

De todas maneras, el director de Estadísticas resaltó los números positivos del segundo trimestre de este año y espera que siga en esta misma línea de aumento.

“Estamos llegando a números históricos en asalariados privados en 2025. Si comparamos los dos primeros trimestres con los años anteriores, vemos un pico sin precedentes en la cantidad de empleados privados asalariados”, recalcó Ojeda.

Desafíos pendientes

Pese a las cifras récord, Ojeda señaló que el desafío sigue siendo la calidad del empleo. El fortalecimiento de la formalidad, el acceso a mejores ingresos y la capacitación de la mano de obra, que son aspectos claves para sostener y mejorar los resultados del mercado laboral en el largo plazo.

“El hecho de que más paraguayos accedan a empleos asalariados privados es una señal positiva, pero también debemos trabajar en que esas oportunidades se traduzcan en condiciones laborales dignas y sostenibles”, puntualizó.

Con este panorama, Paraguay se encamina a cerrar 2025 con el mayor nivel de asalariados privados de su historia reciente, un indicador que refleja tanto el dinamismo del sector productivo como la estabilidad macroeconómica del país, concluyó el especialista.

Más contenido de esta sección
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El BCP ha publicado los límites máximos de tasas de interés activas consideradas usurarias para enero de 2026. Vigentes para créditos en moneda local y extranjera, las tasas de referencia se fijaron en 27,06% para guaraníes y 11,04% para moneda extranjera.
El Poder Ejecutivo oficializó vía decreto la nueva reglamentación del Banco Central del Paraguay para Proveedores de Servicios de Pago (PSP), según lo establecido en la Resolución N° 25, determinando así nuevos roles en el sistema de pagos.