19 abr. 2024

Crece en el mundo el respaldo a la suspensión de patentes de vacunas

La iniciativa surgió inicialmente de India y Sudáfrica, en el seno de la OMC para una medida temporal de todas las protecciones en cuanto a la vacunación o tratamiento contra el Covid-19.

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

La idea de suspender las patentes de las vacunas anti-Covid siguió cosechando ayer apoyos en todo el mundo, después del impulso de Estados Unidos, pero los laboratorios se resisten, mientras que los países pobres carecen de suficientes dosis.

Cuando la pandemia ha matado a más de 3,2 millones de personas, el llamado de India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) parece avanzar tras el apoyo de Washington.

“La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento de las patentes”, dijo el miércoles la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Para justificar la decisión, Tai evocó las circunstancias extraordinarias de la pandemia que, por ejemplo, sigue causando estragos en India, donde se registraron 3.980 muertes y más de 410.000 contagios en 24 horas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la decisión histórica de Estados Unidos, mientras que su homóloga de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, la acogió calurosamente.

Francia también se mostró favorable a discutir sobre la suspensión temporal, al igual que Rusia, que hasta ahora ha creado 4 vacunas anti-Covid, entre ellas Sputnik V y su versión monodosis Sputnik Light, homologada ayer.

Menos entusiasta, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el jueves que la Unión Europea (UE) está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y Alemania, la primera economía de la UE, defendió las patentes, ya que la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro, dijo el portavoz del gobierno.

Descontento. Por el momento, las patentes están principalmente en manos de los laboratorios estadounidenses, que en general se oponen a su eliminación porque, según ellos, esto les privaría de ingresos para financiar sus costosas innovaciones.

Stephen Ubl, presidente de la federación estadounidense (PhRMA), dijo que la decisión de suprimir las patentes podría debilitar aún más las ya tensas cadenas de suministro y fomentar la proliferación de vacunas falsas. “Una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo”, aseguró por su parte la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (Ifpma).

El presidente de Pfizer, Albert Bourla, dijo que no está para nada a favor de la iniciativa y más bien sugirió acelerar la producción actual.

“Las patentes no son el factor limitante para la producción coincidió en un comunicado su socio”, el laboratorio alemán BioNTech.

Los partidarios de la suspensión de las patentes afirman que estimulará la producción de vacunas genéricas de bajo coste, ayudando a los países pobres. Pero los opositores argumentan que la medida dañará los derechos de propiedad intelectual y erosionará el incentivo de los beneficios, lo que en última instancia afectaría a la investigación y al desarrollo farmacéutico. Mientras tanto, la brecha se amplía entre naciones pobres y ricas en las que las campañas de vacunación -que incluso ya comenzarán a beneficiar adolescentes- están permitiendo levantar parte de las restricciones.

Apoyo de EEUU sobre llamado tumba las acciones en la bolsa
Por segundo día consecutivo, varios de los fabricantes de vacunas contra el Covid-19 registraron pérdidas ayer en bolsa después del anuncio de que los EEUU apoyará una propuesta para suspender temporalmente las patentes de esos productos. Las acciones de Pfizer, BioNTech, Moderna, Novavax o Johnson & Johnson, que el miércoles ya fueron golpeadas por la noticia, iniciaron la jornada bursátil en rojo, llegando a registrar desplomes importantes en algunos casos. A lo largo del día, las farmacéuticas lograron limitar las pérdidas e, incluso, algunas cerraron la sesión en Wall Street con pequeños avances. Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, los títulos de Moderna retrocedieron 1,44%, los de Pfizer 0,99% y los de BioNTech 1,62%. Mientras, Novavax acabó con un alza del 0,45% y Johnson & Johnson ganó 0,40%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.