Economía

Crearán comisión binacional para auditar a Itaipú

La Contraloría promueve la iniciativa, que requerirá de la autorización de las cancillerías de ambos países. Auditorías pretenden ser aplicadas sobre la rendición de cuentas de la binacional.

La Contraloría General de la República (CGR) se encuentra gestionando –con su par brasileña– la creación de una comisión binacional para auditar de manera anual las rendiciones de cuentas de la hidroeléctrica Itaipú, según adelantó el contralor Camilo Benítez a este diario.

Benítez comentó que la semana pasada la Contraloría General de la República nuevamente remitió una nota a la Cancillería para que pueda autorizar el ingreso de los auditores a la binacional. “Queremos hacer una comisión binacional de control de la Itaipú, la Contraloría General de la República conjuntamente con el Tribunal de Cuentas de la Unión del Brasil, que sería nuestro par en el lado brasileño, la entidad fiscalizadora superior del Brasil, así como nosotros lo somos en Paraguay”, explicó.

El contralor aclaró que la creación de la comisión binacional requerirá de la aprobación de las cancillerías de ambos países; de Itamaraty, del lado brasileño, y la Cancillería en Paraguay. Destacó que la conformación de dicha comisión se encuentra muy avanzada y que en caso de ser concretada permitirá la realización de auditorías anuales desde este año en adelante, que, según Benítez, cambiarán el paradigma de la binacional.

NEGOCIACIONES. Ante la consulta respecto al cuestionado acuerdo secreto entre Paraguay y el Brasil, para la compra de energía, el contralor aclaró que, hasta el momento, la CGR no tuvo intervención en el caso, debido a que para hacerlo requiere de la aprobación de ambos Gobiernos, paraguayo y brasileño.

No obstante, recomendó a las autoridades paraguayas que se encargarán de la negociación del Anexo C de la Itaipú, en el 2023, tener en cuenta los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría sobre la deuda pública de la Itaipú Binacional.

“Es una auditoría que se realizó sobre la deuda pública de Itaipú, esa auditoría es muy importante para el Paraguay, es un insumo, una información que la Contraloría realizó ya hace varios años, donde se hizo un estudio desde el año 1984 hasta el 2008 acerca de la deuda pública de la Itaipú. Ojalá se pueda utilizar esa auditoría en el momento de la negociación del Tratado”, insistió.

En el 2023, el Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional llegará a su vencimiento luego de 50 años de haberse firmado. En la revisión de dicho Tratado, Paraguay y Brasil tendrán la posibilidad de hacer una revisión de tarifas con las cuales es adquirida la energía, debido a que en ese año (2023), la Itaipú terminará de pagar la deuda contraída en su momento para la construcción la hidroeléctrica.

La negociación estará en reducir la tarifa de la energía eléctrica suministrada o mantenerla; en caso que prospere esta última, los Gobiernos podrían recibir un ingreso extra de USD 1.000 millones anuales.

Dejá tu comentario