19 jul 2026

Crean una herramienta para detectar el cáncer de pulmón a través del aliento

Un equipo internacional de investigadores, con participación española, ha diseñado una herramienta capaz de detectar cáncer de pulmón a través del aliento, la cual puede “olfatear” hasta más de 50 biomarcadores vinculados a este tumor.

narizelectronica--644x362--620x349.jpg

Una nariz artificial utiliza el aliento para detectar cáncer de pulmón. | Foto: abc.es

EFE

La descripción de esta herramienta, de forma rectangular y más pequeña que una caja de zapatos, se publica en la revista científica Advanced Materials, en un artículo que por parte española firman investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La tecnología está basada en el concepto de “nariz artificial o electrónica": se trata de una máquina capaz de “olfatear” o detectar más de 50 biomarcadores cuya concentración anómala -mayor o menor que en individuos sanos- en el aliento es indicativo de cáncer de pulmón, explicó a Efe José Santiago Torrecilla, profesor titular del departamento de Ingeniería Química de la UCM y co-autor de este artículo.

Así, gracias al establecimiento previo de unos biomarcadores -como tolueno o etilbenceno-, una serie de sensores que analizan el aliento y con algoritmos matemáticos inteligentes, los científicos lograron construir esta herramienta, que también sirve para monitorizar la eficacia del tratamiento para este tipo de tumor, según Torrecilla, investigador principal del grupo español.

“Esta herramienta se usa para identificar y cuantificar biomarcadores y reconocer los grupos de alto riesgo de cáncer de pulmón”, detallado el investigador, quien añade que esta tecnología está siendo validada en varios centros hospitalarios.

La herramienta detecta el tumor al registrar la composición química del aliento, que está directamente relacionada con la química de la sangre o con la actividad metabólica, que se encuentra alterada debido a la presencia del cáncer.

“Una de las ventajas es que el médico puede recibir la evaluación del paciente pocos segundos después de haber introducido su aliento en el equipo”, relata en una nota de la UCM John C. Cancilla, de esta universidad y otro de los autores de este estudio.

Torrecilla apunta que esta herramienta procesa la información de los biomarcadores de forma alternativa a otro tipo de pruebas e insiste en que se trata de una tecnología complementaria a otras.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó en la noche del sábado al domingo una nueva serie de bombardeos contra Irán, afirmando querer “castigar” la muerte de dos militares estadounidenses en Jordania, anunció el ejército estadounidense.
El líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, denunció este sábado las reiteradas violaciones estadounidenses del memorando de entendimiento firmado entre las partes, en alusión a los ataques de Washington contra el territorio iraní, y le llamó “gran Satán”
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó este sábado que su Administración estudia la posibilidad de ordenar el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, si este asiste a la Asamblea General de la ONU en septiembre.
La Corte Suprema de Brasil negó este sábado la autorización para una visita del presidente argentino, Javier Milei, al ex presidente Jair Bolsonaro en la residencia donde cumple prisión domiciliaria por intento de golpe de Estado, según la resolución obtenida por la AFP.
Al menos siete personas murieron y varias resultaron heridas en la séptima noche consecutiva de ataques de Estados Unidos contra Irán, en la sureña provincia de Hormozgán, donde los bombardeos alcanzaron varias vías de comunicación, incluidos un túnel y dos puentes, informaron este sábado las autoridades locales.
La cifra de muertos por el doble terremoto del pasado 24 de junio en Venezuela ascendió este viernes a 5.069, tras sumarse 139 nuevos fallecimientos, informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien también detalló que la cantidad de heridos se mantiene en 16.740.