La Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo marcó un hito al formalizar, por decreto del obispo Miguel Ángel Cabello, la primera Pastoral de Tratamiento de Adicciones a nivel diocesano en Paraguay. La iniciativa ya lleva casi dos años de funcionamiento en el Centro Ambulatorio Guaireño.
En ese tiempo ya se registraron 2.480 atenciones de las cuales 1.336 corresponden solo a los primeros ocho meses de 2025. En este periodo fueron asistidas 894 personas con consumo problemático y 442 familiares reflejando el enfoque integral del programa.
La hermana Petrona Portillo, coordinadora del programa, destacó el trabajo interdisciplinario y el rol de la familia en la recuperación, además del acompañamiento espiritual.
’‘Gracias a Dios ya hay jóvenes que se acercan, aunque la cantidad aún es pequeña, lo importante es que estamos presentes con una respuesta”.
La pastoral trabaja en red con instituciones locales y nacionales, y depende del apoyo ciudadano. Los interesados pueden comunicarse al (0992) 551-681. ‘‘La casa siempre requiere sostenerse y cualquier ayuda es bienvenida”, indicó.
ARTICULACIÓN
La Pastoral Nacional de Adicciones realizó ayer su reunión general en Asunción, en donde los delegados de distintas diócesis del país reafirmaron su compromiso para enfrentar el flagelo de las adicciones.
Realizaron la elección del nuevo equipo coordinador. Será responsable de articular los esfuerzos en prevención, tratamiento e inclusión social de las personas afectadas.
El documento de la Aparecida reflexiona que el problema de la droga es como una mancha de aceite que invade todo. No reconoce fronteras ni geográficas ni humanas. Ataca por igual a países ricos y pobres, a niños, jóvenes, adultos y ancianos, a hombres y mujeres.