25 jul 2026

Crean comedor móvil Mitã akãhatã para ayudar a niños carenciados

Un grupo de ciudadanos se organizó para crear un comedor móvil denominado Mitã akãhatã. La iniciativa nació ante la situación carenciada de muchos niños, a los que buscan llegar, a través de este proyecto, con un plato de comida.

comedor mita akahata.jpg
El comedor móvil llegará a distintos barrios carenciados. Foto: Gentileza

El lanzamiento del comedor móvil Mitã akãhatã se realizará a las 10.00 de este sábado en el polideportivo del Liceo Militar Acosta Ñu, ubicado en Ypané, de donde provienen los propulsores de la idea.

El comisario en situación de retiro Aníbal León, uno de los ideólogos del proyecto, señaló en contacto con Última Hora que luego de observar la situación carenciada de muchos niños de la ciudad decidieron conformar una comisión para llevar adelante el comedor móvil. “Acá existen barrios muy alejados y carenciados, eso es lo que nos motivó a formar esta comisión”, agregó.

En principio, apuntan a salir cada cierto tiempo para visitar los distintos barrios. “Es un proyecto que está diseñado por etapas. En la primera, queremos trabajar cada 15 días, a los seis meses vamos a hacer una evaluación y vamos a ir aumentando las salidas del comedor, dos veces a la semana, de acuerdo al apoyo de la ciudadanía”, explicó.

El comedor está equipado para alimentar a unos 100 niños en cada salida, y no solamente llegarán hasta los niños de Ypané, sino también hasta otros lugares. “Vamos a ir a otros barrios donde también existen carencias, como San Francisco, y otros que vamos a ir estudiando”, declaró.

Muchas personas se enteraron de la idea y se comunicaron para brindar apoyo con diversos servicios. “Ya nos llamaron, se ofrecen no solo a colaborar con la cocina, sino también para otros servicios a través de otras profesiones como enfermería, también médicos, oftalmólogos y hasta peluqueros, gente que quiere apoyar y, seguramente, la comisión va a determinar hacer un servicio paralelo al comedor cuando vayamos a los barrios”, indicó.

Expresó que recibirán con gusto el apoyo de la ciudadanía para poder aumentar el número de visitas. Los interesados pueden contactar al (0991) 386-259 o a la página de Facebook Comedor Móvil “Mitã Akãhatã”.

Más contenido de esta sección
Una ex fiscalizadora de la Asociación de Autores Paraguayos (APA) fue detenida 10 años después del inicio del proceso contra directivos de la entidad de derechos de autores por un desfalco de G. 2.000 millones. En el 2016 se ordenó la detención de los directivos de la entidad y en el 2022 se tuvo la condena.
Desconocidos matan a balazos a un hombre mientras estaba sentado frente a su vivienda ubicada en la colonia Ybype, límite entre los municipios de Pedro Juan Caballero y Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Los peatones que crucen el Puente Internacional de la Amistad, que une Paraguay y Brasil, este domingo 26 de julio deberán hacerlo con precaución, ya que el tránsito estará habilitado únicamente por uno de los pasillos laterales, debido a trabajos de mantenimiento programados en la estructura.
El ex dirigente deportivo Ramón González Daher se descompensó en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, de Emboscada, Departamento de Cordillera, y la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, dispuso que sea evaluado por un médico forense del Poder Judicial y que sea monitoreado constantemente por los doctores del penal.
Una emotiva despedida fue realizada a la última paraguaya que salió de alta de un hospital del Brasil, en donde estuvo internada tras el accidente que sufrió la delegación de la Academia de Danzas Bethania, en una ruta del vecino país.
Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) desarrollaron un sistema con inteligencia artificial (IA) para emitir alertas tempranas de raudales e inundaciones repentinas en Asunción.