21 jul. 2024

Covid: Vacunados caen al no recibir a tiempo el refuerzo

¿Por qué fallecen de Covid-19 las personas que incluso recibieron dos dosis de la vacuna? Es la pregunta que se hace la gente, alimentando las dudas sobre la eficacia de las dosis anti-Covid. Sobradas evidencias científicas ya dieron respuesta a esta inquietud y explican, sin ambages, por qué pueden sucumbir también los vacunados ante el SARS-Cov-2. En estos poco más de un año de vacunación contra el Covid a nivel global, desde los países del hemisferio norte donde arrancó este proceso de inmunización, se pudo ver que los títulos de anticuerpos –propiciados por las vacunas– declinan a partir de los cinco a seis meses de haber completado la pauta primaria de vacunación de dos dosis.

De ahí la importancia de la aplicación del refuerzo de tercera dosis, según refieren desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) al dar cuenta sobre la causa de que los vacunados sigan figurando en la nómina diaria de óbitos por Covid-19 en el país.

“Lo que realmente ocurre, dentro de los que terminan internados y lastimosamente falleciendo, es que postergaron su tercera dosis. Dejaron pasar más tiempo de lo que debían tener. O sea, vemos a personas con esquemas de dos dosis, pero la última dosis se aplicó hace más de seis meses y eran llamados de hace tiempo para recibir la tercera dosis”, afirmó el Dr. Héctor Castro, director del PAI.

Esto incluye, a quienes solo recibieron una sola dosis anti-Covid. Es decir, en el mismo plano de los no vacunados están los vacunados con dosis parcial y los que no van por su tercera dosis de refuerzo, luego de más de seis meses de haber recibido la segunda dosis.

“Esta variante es muy contagiosa. El paciente que tiene una dosis incompleta o fue vacunado en dos oportunidades, pero no en el tiempo recomendado, no está inmunizado”, aportó el Dr. Alberto Ortiz, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos (UIT-A) del Ineram.

“Hay personas mayores de 80 años, con muchas enfermedades de base, que recibieron tres dosis (tuvieron Covid) y sufrieron cuadros de dolor de garganta y un poco de rinorrea; en dos días ya estaban sin ningún tipo de inconveniente”, contó Castro.

Por lo tanto, “se ve cómo a partir de cuatro a seis meses empieza a declinar la inmunidad inducida por las vacunas” y, en ese momento, hay mayor probabilidad nuevamente de internación y muerte. “Por eso, en los grupos más vulnerables, sigue siendo importante completar el esquema de vacunación que incluye la tercera dosis”, insistió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.