18 feb. 2026

Covid-19: WhatsApp busca evitar la viralización de informaciones erróneas

La red social de mensajería privada WhatsApp decidió limitar el reenvío de mensajes para tratar de evitar que se viralicen bulos e informaciones erróneas, además de mensajes que pueden llegar a ser apabullantes.

WhatsApp

WhatsApp pretende eliminara todas las cuentas que utilicen de forma maliciosa la App.

Foto: Clarín.

WhatsApp observó que, ante la pandemia mundial a causa del Covid-19, hay miles de millones de personas en el mundo que no pueden ver a sus amigos y familiares y que están utilizando este tipo de redes para comunicarse con ellos, pero también con médicos y profesores.

Para brindarles un espacio “seguro” y asegurar la privacidad de esas conversaciones, todos los mensajes de esta red están cifrados “de extremo a extremo”.

El pasado año la empresa ya dio a conocer a sus usuarios cuándo los mensajes estaban siendo reenviados muchas veces, y avisaba de ello con una “etiqueta” (una doble flecha) que indica que esos mensajes no los había creado un cercano y son por eso menos personales que los típicos mensajes que se envían por esta red de mensajería.

Puede interesarte: Coronavirus: Una sociedad bloqueada por el miedo

Ahora la empresa ha establecido un límite para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat cada vez.

Pero WhatsApp observó, en una comunicación a todos sus clientes, que no están desaconsejados todos los reenvíos, y que hay muchos usuarios que comparten información útil, videos divertidos, memes, reflexiones u oraciones que consideran importantes.

Pero la red sí registró un aumento significativo de la cantidad de reenvíos que para algunos usuarios puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea, por lo que decidió intentar ralentizar la divulgación de esos mensajes para que siga siendo un espacio dedicado sobre todo a las conversaciones personales.

La red recordó que está trabajando directamente con ONGs y organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de veinte ministerios de sanidad, con el fin de conectar a las personas con la información precisa.

“Ahora más que nunca las personas necesitan poder comunicarse de manera privada”, ha corroborado la red.

Más contenido de esta sección
El despegue de Artemis II tiene como posible fecha el próximo 6 de marzo, según informó este miércoles la NASA, y dependerá del resultado de la nueva prueba general con combustible luego de que se pospusieran las ventanas de lanzamiento previstas para febrero debido a inconvenientes en el primer ensayo en frío.
El perro lobo que se convirtió este miércoles en el protagonista inesperado de la jornada en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026, al irrumpir en la clasificación del sprint femenino libre por equipos de esquí de fondo, se ha vuelto viral.
Mark Zuckerberg fue llamado para testificar este miércoles en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales que se desarrolla en Los Ángeles, lo que supone la primera vez que el fundador de Meta debe responder frente a un jurado por los diseños de sus productos.
El papa León XIV defendió este miércoles la importancia, sobre todo en tiempos difíciles, de que se preserve “su plena libertad para decir la verdad, denunciar la injusticia, defender los derechos de los más vulnerables, promover la paz”.
Los directores ejecutivos de las principales empresas tecnológicas están inmersos en una carrera por el dominio en el ámbito de la inteligencia artificial que podría poner en riesgo la supervivencia de la humanidad, afirmó el destacado investigador Stuart Russell.
Los países europeos quiere atajar con legislación e investigaciones penales los posibles delitos de violencia sexual que se cometen en las redes sociales, muchos de ellos, con la difusión de imágenes pornográficas o desnudos no consentidos realizados con inteligencia artificial (IA) y en los que también aparecen menores de edad.