24 abr. 2024

Covid-19: Una nueva subvariante de ómicron circula en Paraguay

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que detectaron la circulación de una nueva subvariante de la cepa ómicron del Covid-19 en el territorio nacional. Se trata de una mutación que se dispersó en Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

Pruebas Covid.jpg

Más de 700 muestras se procesan en el Laboratorio Central de Salud Pública. Imagen referencial.

La cartera sanitaria comunicó, a través de un boletín informativo en su portal web, que el área de Vigilancia Genómica del Laboratorio Central de Salud Pública detectó la circulación de linajes recombinantes de ómicron XBB, más conocida como EG.5 o Eris.

La mutación se dispersó en gran parte de América del Sur, como en Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, entre otros.

Mediante un estudio retrospectivo se detectó la nueva subvariante, que contiene mutaciones adicionales que aumentan la tasa de transmisibilidad.

Le puede interesar: Ómicron es predominante actualmente en el país

Para la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, esta detección coincide con el incremento de casos de Covid-19 en el país, que se registraron en las últimas semanas, desde finales de noviembre.

Se identificaron brotes en Asunción y Central, cuyos casos más severos afectan especialmente a personas no vacunadas.

Más detalles: Ante aumento de casos de Covid, Salud recuerda cómo usar tapabocas

Datos de la Vigilancia Centinela de Infección Respiratorio Aguda Grave (IRAG) apuntan que hay 765 personas hospitalizadas con SARS-CoV-2, de las cuales solo 11 (1,4%) tenían antecedentes de vacunación con la dosis anual de vacuna anticovid.

En este sentido, la cartera sanitaria recordó la importancia de la inmunización para reducir riesgos de formas graves, como la internación o el fallecimiento a causa de la enfermedad.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Señaló que los síntomas comunes de la cepa ómicron son fiebre, tos y fatiga, así como secreción nasal, dolor de cabeza o dolor muscular. Puede parecer un resfriado, una gripe o una neumonía.

También recomendó mantener el uso de mascarilla a todas las personas que manifiestan síntomas respiratorios, independientemente de su estado de vacunación o resultado laboratorial, tal y como lo indica la OMS, y seguir todos los cuidados generales para prevenir la infección de coronavirus.

Asimismo, instó a la vacunación, sobre todo a la población de riesgo. El Ministerio de Salud cuenta en su página web con la información acerca de sus vacunatorios disponibles.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron al sindicado como terror de los exas, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.