20 abr. 2024

Covid-19: “Todas las vacunas son seguras para evitar casos graves”, insiste infectólogo

Ante el temor que se generó en torno a la efectividad de las vacunas contra el Covid-19, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli reiteró que la vacunación masiva es la salida más efectiva para frenar el avance de la pandemia.

vacunas covid-19.jpg

La cartera sanitaria informó que luego de haber pasado por todos los controles informáticos correspondientes, dicho sistema de registro para la vacunación contra el Covid-19, estará disponible desde las 8.00 de este sábado.

Foto: Gentileza.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli dijo a radio Monumental 1080 AM que la salida más efectiva contra la pandemia del Covid-19 es lograr la vacunación masiva de la población y aseguró que todas las vacunas son seguras y eficaces.

“Con la gran circulación comunitaria que se tiene la única salida va a ser la vacunación masiva, es lo único realmente exitoso”, puntualizó. Además, aclaró que la gente que ya recibió la primera dosis solo tiene una protección parcial y que no debe dejar de aplicarse la segunda dosis.

A un año del inicio de la pandemia, en Paraguay la inmunización avanza de forma lenta y por ahora solo abarca a adultos mayores de 70 años y más.

Los altos contagios provocan que los hospitales trabajen al tope y conseguir medicamentos para pacientes graves, en muchas ocasiones, se vuelve toda una odisea para los familiares.

Lea más: “No se logra convencer que vacunas son seguras”, lamenta neumólogo

“La mejor vacuna es la que está a tu alcance, todas son seguras y eso es importante insistir. Nosotros tenemos una población que le cuesta creer, pero todas son seguras para evitar los casos graves de la enfermedad”, afirmó.

A través de las redes sociales o WhatsApp persiste la circulación de informaciones confusas sobre las vacunas contra el Covid-19 y eso sigue despertando cierta duda y temor en la población hacia la efectividad de los biológicos.

Igualmente, el infectólogo advirtió que los países en vía de desarrollo serán los últimos en recibir las vacunas anti-Covid a gran escala, por lo que cree que es necesario planificar bien las acciones en el ámbito sanitario para el 2022.

“La ciudadanía debe cuidarse y el Estado debe trabajar en garantizar los insumos para el tratamiento”, prosiguió.

Los casos positivos de coronavirus suman y ya llegaron a los 304.889 contagios confirmados, mientras que la cantidad de fallecidos ya llega a 7.358. Igualmente, hay 3.441 personas internadas con cuadros de coronavirus, de las cuales 599 están en Terapia Intensiva.