11 jun. 2026

Covid-19: OMS recomienda dos nuevos tratamientos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó oficialmente este jueves dos nuevos tratamientos contra el Covid-19 en casos muy precisos, llevando el total de estos fármacos a cinco.

OMS.jpg

La OMS señala que al ritmo actual en menos de dos semanas se superarán los 200 millones de casos confirmados de Covid-19.

Foto: EFE.

En un informe publicado en la revista médica The BMJ, los expertos de la OMS recomiendan un tratamiento a base de anticuerpos sintéticos, el sotrovimab, y un medicamento en general utilizado contra la poliartritis reumatoide, el baricitinib.

Pero esas medicinas no están destinadas a cualquier paciente.

El sotrovimab se recomienda para pacientes que contrajeron Covid-19 sin gravedad, pero con alto riesgo de hospitalización. Su beneficio en pacientes que no corren ese riesgo es demasiado bajo.

En cuanto al baricitinib, se recomienda para “pacientes aquejados de un Covid-19 grave o crítico”, y hay que administrarles esa medicina “combinada con corticoides”.

En esos pacientes, eso “mejora la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a ventilación mecánica”.

Hasta ahora, la OMS recomendaba tres tratamientos: Los anticuerpos sintéticos vendidos bajo el nombre de “Ronapreve”, desde setiembre de 2021; un tipo de medicamentos llamados “antagonistas de la interleucina 6" (el tocilizumab y el sarilumab), desde julio de 2021; y los corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad, desde setiembre de 2020.

El sotrovimab atañe al mismo tipo de pacientes que el Ronapreve. “Su eficacia contra nuevas variantes como ómicron es todavía incierta”, matizaron, no obstante, los expertos de la OMS.

Asimismo, el baricitinib “tiene los mismos efectos” que los antagonistas de la interleucina 6 y debe ser administrado al mismo tipo de paciente.

“Cuando ambos están disponibles” hay que elegir cuál de los dos utilizar “en función del coste, de la disponibilidad y de la experiencia de los profesionales sanitarios”, afirmaron los expertos de la OMS.

El baricitinib pertenece a una familia de medicamentos llamada “inhibidores de la quinasa Janus” y se utiliza contra la poliartritis reumatoide, una enfermedad autoinmune.

Sin embargo, los otros medicamentos de esa familia (el ruxolitinib y el tofacitinib) no deben usarse contra el Covid-19, consideraron los especialistas, por falta de datos sobre su eficacia o sobre sus efectos secundarios.

La OMS suele actualizar regularmente sus recomendaciones de tratamientos contra el Covid-19, basándose en ensayos clínicos realizados con diferentes tipos de pacientes.

Con todo, el arsenal terapéutico no deja de ser reducido. En los últimos meses, la OMS rechazó el uso de varios tratamientos: La inyección de plasma de pacientes curados del Covid-19, la ivermectina o la hidroxicloroquina.

Más contenido de esta sección
El aumento del nivel del mar provocado por el ser humano ha cuadruplicado la frecuencia de los fenómenos extremos relacionados con ese incremento desde 1900, y los episodios de inundaciones que se esperaban una vez cada 100 años tienen ahora de media unas 12 veces más probabilidades de producirse.
Creadores de contenido e influenciadores extranjeros que ingresen a EEUU con una visa de turista para crear material del que recibirán ingresos económicos incumplen las condiciones de su entrada al país, por lo que se exponen a ser sancionados hasta con la expulsión, advirtieron autoridades migratorias de cara al Mundial 2026.
Por primera vez, los vehículos de combustible quedaron fuera en mayo de la lista de los diez modelos de turismos más vendidos en China, una señal del avance de los vehículos de nuevas energías, categoría que en China incluye eléctricos puros, híbridos enchufables y otros modelos electrificados.
La doctora Nicola Nicky Fox, responsable de ciencia de la NASA, participó en la misión que hace años “tocó” la atmósfera exterior del Sol con una sonda espacial. Ahora, forma parte del equipo que busca que los humanos puedan “vivir” en la Luna.
Con el rostro de Antonio Gaudí dibujado en el cielo de Barcelona en un espectáculo de luces y drones culminó esta noche de miércoles la ceremonia en la que el papa León XIV bendijo la Torre de Jesucristo el día exacto en el que se cumplen 100 años de la muerte del arquitecto, el 10 de junio de 1926.
Un estudio a gran escala, basado en los datos genéticos de casi 700.000 personas de ascendencia europea, ha hallado el mayor número de asociaciones genéticas relacionadas con la ansiedad identificadas hasta la fecha, lo que ha arrojado luz sobre los mecanismos biológicos subyacentes a este trastorno.