25 abr. 2024

Covid-19: Médica sugiere que no vacunados costeen su internación

Una médica recomienda que los no vacunados paguen su internación por Covid-19, especialmente en UTI.

Gloria Meza_15956977.jpg

La doctora Gloria Meza, del Círculo de Médicos Paraguayos.

Foto: ÚH (Archivo)

La doctora Gloria Meza, del Círculo de Médicos Paraguayos, señaló este sábado que considera que los no vacunados contra el Covid-19 deben costear su internación en caso de requerirla.

“Yo creo que lo que no debemos hacer es cubrir los gastos de una enfermedad grave de alto costo para aquellos que no se quisieron vacunar, a pesar de tener una vacuna que les protegería de esas formas graves en forma gratuita”, comenzó la profesional de la salud a través de NPY.

Además, manifestó que le parece “injusto” que el Estado tenga que cubrir los gastos en una Unidad de Terapia Intensiva, que cuesta entre G. 13 y 16 millones, cuando eso se puede utilizar para pagar los costos de otras patologías en el país.

Lea más: Vacunados contagian menos y requieren menor aislamiento, dice neumólogo

En ese sentido, aseveró que quienes no están vacunados generalmente presentan las formas graves del Covid-19, por lo que requerirán de cuidados intensivos.

“No me parece muy justo que nosotros tengamos que cubrir eso (los gastos de terapia) en desmedro de otros problemas sanitarios, como el cáncer, la leucemia y otros, que también necesitan la atención del Estado”, puntualizó Gloria Meza.

Por otra parte, el neumólogo José Fusillo, médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), manifestó que una persona inmunizada contra el Covid-19, al tener menos capacidad de contagio, también puede tener un tiempo más corto de aislamiento.

Fusillo apuntó que es más probable que una persona que ya fue inmunizada contra el Covid-19 no contagie más al quinto día de estar infectado con el virus.