28 mar. 2024

Covid-19: Los no vacunados tienen 22 veces más riesgos de morir

El Ministerio de Salud expuso datos que indican que en Paraguay los no vacunados tienen hasta 22 veces más posibilidades de morir por Covid-19 que aquellos inmunizados.

Terapia Covid.

El único fallecido por Covid-19 en el reporte de este martes estaba vacunado.

Foto: Archivo UH.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, reveló este viernes, en conferencia de prensa, que en el país la tasa de mortandad por Covid-19 de no vacunados es de 177 por cada 100.000 habitantes, mientras que en los inmunizados es de 8 personas por cada 100.000 habitantes.

Castro explicó que estas cifras se traducen en que en nuestro país las personas no vacunadas tienen 22 veces más riesgo de fallecer por Covid-19.

Lea más: Comerciantes apelan a vacunación para evitar nuevas restricciones por el Covid-19

El funcionario del Ministerio de Salud actualizó, además, las cifras de vacunados en todo el país. En ese sentido, dijo que 3,4 millones de personas recibieron la primera dosis, 2,8 millones completaron el esquema y 172.421 ya cuentan con el refuerzo.

Actualmente, cerca del 40% de la población objetivo del país fue inmunizada con ambas dosis contra el Covid-19, mientras que el 47% ya tiene completo el esquema. Son 1 millón las personas que aún no fueron inoculadas.

Los departamentos con menor cifra de vacunados son Canindeyú, San Pedro, Boquerón, Caaguazú, Alto Paraná y Presidente Hayes, mientras que en capital más del 80% de la población objetivo ya se vacunó.

Actualmente, el Programa Ampliado de Inmunizaciones implementa la estrategia de vacunación a través de puestos fijos y casa por casa. La población objetivo es de 4,3 millones.

El titular del PAI sostuvo que “es muy importante tener en cuenta que a esta altura más de la mitad de la población del mundo fue vacunada”, y agregó: “Tenemos casi un año de incursión de esta vacuna, absolutamente está demostrada su seguridad”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que no es más una vacuna de experimentación “como muchos están diciendo”.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.