17 abr. 2026

Covid-19: Laboratorios alertaron en setiembre “problemas logísticos” con vacunas vía Covax

El representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, comentó este viernes que en setiembre del año pasado los laboratorios ya alertaron los problemas logísticos para la distribución de vacunas contra el Covid-19 mediante el mecanismo Covax.

vacunas covid arg

Una enfermera sostiene una vacuna contra la Covid-19 en una posta sanitaria en Buenos Aires.

Foto: EFE

Luis Ávila, representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), expresó a radio Monumental 1080 AM que el transporte de las vacunas contra el Covid-19 mediante el mecanismo Covax exige lotes grandes para su traslado.

Mencionó que en setiembre del año pasado los laboratorios ya alertaron “que la producción no sería como se pensó” y ya hablaron de problemas logísticos para la distribución de los antígenos.

“Entonces, a países pequeños y que reciben menos de un millón de dosis se complica mucho. De ahí que es importantísimo tratar de acopiar lo máximo posible e ir trayendo”, indicó.

Lea más: Segundo lote de vacunas vía Covax “está en tránsito”, asegura la OPS

Entre otras cosas, Ávila reconoció que muchos laboratorios que no producen medicamentos para tratar el Covid “están pasando realmente mal”.

El sistema Covax es un instrumento financiero que fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con otros organismos importantes a nivel mundial.

El segundo lote de vacunas anti-Covid-19 vía Covax llegará a Paraguay el próximo 29 de abril en horas de la mañana, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al menos 4.279.000 dosis fueron adquiridas por el Gobierno mediante este organismo, pero con el segundo arribo apenas se llegará a 170.400 dosis.

Ahora, Paraguay está sin representante de la OPS tras la salida de Roberto Escoto, quien fue duramente criticado por el fracaso del mecanismo Covax.

El país requiere del arribo de al menos 7 millones de vacunas contra el Covid-19 para controlar la pandemia. La situación es crítica con el colapso de los hospitales públicos y privados.

Más contenido de esta sección
Un operativo de la Policía Militar del estado de Paraná permitió desarticular una maniobra de contrabando en aguas del lago de Itaipú, en la zona de Santa Helena. Como resultado, fueron incautados un vehículo, una embarcación y un importante cargamento de cigarrillos ingresados ilegalmente al Brasil.
La agente fiscal Carmen Bogado, de la Unidad Penal 6, de Fernando de la Mora, requirió a la comisaría interviniente un informe detallado sobre las diligencias investigativas realizadas en el marco de la denuncia sobre la desaparición de Yelyzaveta Aksonova, de nacionalidad ucraniana.
El caso de crueldad animal que generó indignación en las redes sociales sumó una nueva consecuencia. El presunto autor fue desvinculado de su lugar de trabajo luego de que la denuncia se hiciera viral.
Un violento asalto en perjuicio a un local comercial fue perpetrado por aproximadamente cinco personas este viernes en la colonia Thompson de Ypané, Departamento Central.
Un agente policial que viajaba como acompañante en una motocicleta junto un camarada perdió la vida en la tarde del jueves tras un violento choque. El conductor del biciclo policial está internado en grave estado.
Dos asaltantes irrumpieron en una vivienda ubicada en la fracción Sonia de Pedro Juan Caballero y atacaron a la dueña de casa durante un violento robo captado por cámaras de seguridad. Se llevaron una motocicleta en medio de los gritos de la víctima.